Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha otorgado el Nobel de Literatura de este año a la poetisa estadounidense Louise Glück.

La poetisa estadounidense Louise Glück ha sido reconocida con este Nobel de Literatura por "su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual".

Nació en 1943 en Nueva York y vive en Cambridge, Massachusetts. Glück hizo su debut en 1968. Pronto comenzaría a ser aclamada como una de las poetisas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense. Ha publicado doce colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía. En sus obras, la infancia y la vida familiar son temáticas centrales. Se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus textos, según afirma en un comunicado el comité Nobel.

Su obra "Averno" (2006) es una colección magistral por ejemplo, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone (hija de Zeus y Deméter) a los infiernos en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte. 

Ha recibido varios premios de prestigio, entre ellos el Premio Pulitzer (1993) por una de sus colecciones más elogiadas, The Wild Iris (1992), en la que describe el milagroso regreso de la vida después del invierno en el poema "Campanilla de las nieves" y el Premio Nacional del Libro (2014).

Los favoritos para ganar el Nobel de Literatura de 2020 eran: la escritora francesa Maryse Condé, la escritora rusa Ludmila Ulitskaya, la escritora canadiense Margaret Atwood, el escritor de origen peruano Mario Vargas Llosa, el escritor español Javier Marías, el escritor estadounidense Don de Llillo, el escritor también estadounidense Harold Bloom y el eterno candidato, el japonés Haruki Murakami. Aunque este año se sumaban a las listas de deseos el polémico Michel Houellebecq y el afamado Stephen King.

Este año se entrega el 113 Premio Nobel de Literatura.

Los últimos ganadores del Nobel de Literatura:

En 2019, el escritor austríaco Peter Handke, “por un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana".


En 2018, la escritora polaca Olga Tokarczuk, “por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de límites como una forma de vida". Este premio se entregó en 2019 pues ese año se canceló su nombramiento a causa de un escándalo de agresión sexual relacionado con la Academia Sueca, la institución responsable de administrar el Premio Nobel.


En 2017, el escritor japonés de nacionalidad británica Kazuo Ishiguro, “por sus novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”.


En 2016, el cantante y compositor estadounidense Bob Dylan (cuyo nombre real es Robert Allen Zimmerman), “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

En 2015, la escritora ucraniana Svletana Alexievich, “por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”.

El Premio Nobel de Literatura fue entregado por primera vez en el año 1901 y está dotado con 914.000 dólares (unos 777.000 euros) junto con la ovación y reconocimiento internacional que acompaña este prestigioso galardón.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo