Nobel de la Paz 2022 a activistas bielorrusos, rusos y ucranianos

Había bastante consenso popular respecto al Nobel de la Paz de este año. Un activista y dos organizaciones conforman los laureados de este año.

 

El comité noruego de los premios Nobel, ya se ha pronunciado al respecto de los ganadores del premio Nobel de la Paz de 2022. Son: el activista bielorruso Ales Bialiatski, así como las organizaciones "Memorial" (Rusia) y el Centro para las Libertades Civiles (Ucrania). Todos ellos comparten el premio en un año que ha estado diametralmente marcado por la invasión rusa de Ucrania.

Los laureados han sido elegidos por su trabajo al promover "el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos", respecto al activista bielorruso y la organización rusa Memorial, y por su trabajo "extenso trabajo documentando crímenes de guerra, la violación de derechos humanos" en el caso de la organización ucraniana Centro para las Libertades Civiles. "Juntos, demuestran la importancia de la sociedad civil, paz y la democracia".

La organización del Nobel también ha comentado que "creemos que en estos tiempos tan desafiantes, era el momento de hacer frente al hecho de que estamos en medio de una guerra, que estamos hablando de dos regímenes autoritarios y una nación luchando una guerra, y queremos destacar la importancia de la sociedad civil y de cada ciudadano que tiene responsabilidad y compromiso para promover todos los valores contra la agresión y la guerra".

Tres campeones de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica en los países vecinos de Bielorrusia, Rusia y Ucrania, ha comentado Berit Reiss-Andersen, la presidenta del Comité Noruego del Nobel.

"A través de sus constantes esfuerzos a favor de los valores humanos y el antimilitarismo y los principios de la ley, los laureados de este año han revitalizado y honrado la visión de paz y fraternidad entre las naciones de Alfred Nobel, una visión más necesaria en el mundo de hoy", dijo a los periodistas en Oslo.

Los premios tienen una dotación en efectivo de 10 millones de coronas suecas (casi 900.000 euros) y se entregarán el 10 de diciembre. El dinero proviene de un legado que dejó el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, en 1895.


El anuncio se produce en medio de la actual invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, que se inició el 24 de febrero y ha provocado la muerte de miles de civiles y el desplazamiento de millones de personas.


Aprovechando el anuncio del premio Nobel de la Paz, el Comité Nobel también pidió al presidente ruso Vladimir Putin que dejara de reprimir a los activistas de los derechos humanos


Ya se han otorgado todos los Nobel de este año salvo uno, el premio Nobel de Economía 2022, que se anunciará el lunes próximo.

Referencia: Nobel Prize 2022

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo