Nobel de Economía a Bengt Holmström y Oliver Hart por sus aportaciones a la teoría del contrato

Desde 1969, han sido 78 los galardonados con este prestigioso premio.

Bengt Holmström, economista finlandés que trabaja como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y el británico Oliver Hart, de la Universidad de Harvard, han sido los elegidos por la Academia Sueca para obtener el Premio Nobel de Economía 2016, debido a sus contribuciones a la teoría del contrato, en concreto por el desarrollo de herramientas teóricas que ayudan a comprender mejor los efectos reales de los acuerdos laborales. 

Cada día se firman miles de contratos en el mundo: entre aseguradoras y propietarios, entre grandes compañías y sus directivos, entre las administraciones públicas y sus proveedores, etc. Estas relaciones contractuales son muy complejas, pues a menudo surgen conflictos de interés, y los contratos deben estar bien diseñados para asegurar que ambas partes obtienen beneficios. En este contexto, la teoría del contrato analiza todos los factores que intervienen en las relaciones contractuales, y los galardonados con el Nobel de Economía este año han destacado por sus aportaciones a dicha teoría.



También te puede interesar:

Bengt Holmström (Finlandia, 1949), destacó con sus análisis sobre las relaciones contractuales entre accionistas y directivos, contribuyendo con un modelo que busca el equilibrio entre incentivos y riesgos. A su vez, Oliver Hart (Reino Unido, 1948) hizo contribuciones fundamentales a una rama de la teoría que se encarga de estudiar los "contratos incompletos". Puesto que en un contrato es imposible predecir o especificar todas las eventualidades que surjan durante el tiempo que dure la relación entre ambas partes, es necesario saber cómo se deben asignar los "derechos de control", es decir: ¿qué partes tienen derecho a tomar las decisiones y bajo qué circunstancias? 

Según el comité, las aportaciones de Holmström y Hart han sentado las bases teóricas para multitud de aplicaciones prácticas: qué tipo de empresas podrían fusionarse, qué instituciones deberían ser gestionadas por el sector privado, legislación sobre quiebras e incluso cómo elaborar una constitución, entendida esta como un contrato entre el Estado y sus ciudadanos. 

En el año 2015 el Premio Nobel de Economía recayó en Angus Deaton, profesor de microeconomía en la Universidad de Princeton, por su trabajo al medir y comprender los niveles de vida en los países en desarrollo. Parece que este galardón es eminentemente masculino, pues solo en una ocasión (2009) ha recaído en una mujer. 

También te puede interesar:
Victoria González

Victoria González

Bióloga de bota. Tengo los pies en la tierra y la cabeza llena de pájaros. De mayor quiero ser periodista.

Continúa leyendo