Los pueblos medievales mejor conservados de España

¿Buscando destino para ir de vacaciones? ¿Te apetece realizar una inmersión en la Edad Media? Entonces apunta los lugares que te aconsejamos en este artículo.

 

Nuestro país, España, alberga una buena cantidad de rincones que respiran aires medievales: ya sea con sus castillos, sus murallas, sus calles empedradas o sus palacios, hay pueblos que han conseguido sobrevivir al paso del tiempo y mostrarse como si nos encontráramos entre los siglos V y el X. ¿Quieres conocer nuestra selección?

 


Santillana del Mar (Cantabria)

Este pueblo de Cantabria se remonta al siglo VIII, gracias a que un grupo de monjes que portaba las reliquias de una mártir llamada Juliana decidió asentarse en lo que era una zona deshabitada a los pies del monte Vispieres. Poco a poco, junto al monasterio se siguieron construyendo viviendas y otros edificios que dieron lugar al pueblo de Santillana del Mar, que destaca no solo por sus edificios medievales sino por un paisaje único que combina los verdes campos del norte con el azul del mar.

 


Montfalcó Murallat (Lérida)

Una fortaleza al completo. Así es esta villa de origen medieval ubicada en un promontorio desde el que se domina toda la comarca de Segarra. Fue un emplazamiento clave durante la Reconquista y la consolidación de la corona de Aragón. Actualmente, se presenta como un pueblo medieval en buen estado con casas adosadas en el interior de estilo románico y sin ninguna edificación fuera de sus muros.

 


Priego de Córdoba (Córdoba)

Famoso por su mercado medieval, Priego de Córdoba estuvo bajo el dominio del reino Zirita y, posteriormente, del Nazarí. Gracias a eso cuenta con una herencia brillante de laberintos arabescos junto con las huellas posteriores del reinado de Fernando III en el s. XIII y los Reyes Católicos en el siglo XVI. Es uno de los pueblos blancos de Andalucía más conocidos.

Buitagro de Lozaya (Madrid)

Este pueblo, frontera de las dos castillas y residencia del primer Marqués de Santillana, es también uno de los mejor conservados de España. Entre sus monumentos, podemos destacar desde su muralla medieval o el acueducto sobre el río Lozoya, construido por orden de Isabel II. Pero el pueblo es mucho, mucho más antiguo. Fue fundado por los romanos en el año 190 y ostenta el récord de ser el único pueblo en la Comunidad de Madrid que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado. Su feria medieval es famosa en todo el país.

 


Daroca (Zaragoza)

Con menos de 2 000 habitantes, este pueblo convive perfectamente con su legado medieval. Sus torres medievales, que forman parte de las que fueron las murallas más largas del país, desembocan en un castillo, el castillo Mayor de Daroca, que se alza sobre un cerro desde el que domina este pueblo; una alcazaba árabe que fue modificada sustancialmente en el siglo XIX.

 


Ronda (Málaga)

Ronda, que llegó a ser capital de Takurunna (una de las provincias en que se dividió al-Andalus), cuenta con monumentos muy significativos históricamente. Está integrada por tres zonas bien diferenciadas geográfica y casi arquitectónicamente: el núcleo romano y medieval, el barrio del Mercadillo, al norte, que es la zona comercial y la de mayor expansión, y el Barrio de San Francisco, al sur, que empezó a construirse en el siglo XVI. El Puente Nuevo es la construcción más conocida de esta ciudad de más de 33 000 habitantes.

 


Alquézar (Huesca)

En el corazón de la Sierra de Guara encontraremos un rincón idóneo para lograr un viaje hacia la Edad Media. Es una de las villas medievales más auténticas y mejor conservadas de nuestro país. De obligada visita es la Colegiata-Fortaleza de Santa María La Mayor construida en el siglo IX d. C. por Jalaf ibn Rasid que tras la reconquista, se reconvirtió de fortaleza medieval a colegiata cristiana.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo