Leonardo da Vinci era ambidiestro

Un nuevo estudio del dibujo más antiguo del genio del Renacimiento demuestra que podía escribir y pintar con ambas manos.

Pues noLeonardo da Vinci no era zurdo, como creíamos hasta ahora. Era ambidiestro, es decir, que era capaz de dibujar y escribir tanto con la mano izquierda como con la derecha. Es lo que ha demostrado un equipo de expertos del Opificio delle Pietre Dure, un instituto autónomo del Ministerio de Cultura italiano especializado en el campo de la restauración de obras de arte con sede en Florencia (Italia) que estudia la pieza más antigua conocida del genio florentino.

El análisis del dibujo también descubrió un boceto del paisaje, previamente sin descubrir, en la parte posterior de la obra, un hallazgo que supone toda una revolución en el estudio de da Vinci, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía del 500 aniversario de la muerte del artista, que se conmemorará con exposiciones en toda Europa el próximo 2 de mayo.

 

El primer boceto conocido de Leonardo se remonta al 5 de agosto de 1473. Tenía solo 21 años en ese momento de la historia y el dibujo -que ilustra este artículo- muestra un paisaje del castillo de Montelupo y el valle del río Arno, a las afueras de Florencia.

Conocido como
'Landscape 8P' por el número de inventario de la pieza, presenta palabras escritas de derecha a izquierda que llevan la fecha de la obra. Pero el guión en la parte de atrás que alude a un contrato informal 'funciona' de otra manera: está escrito izquierda a derecha, revelando que era ambidiestro, pues el estudio de los dos textos confirma que ambos fueron escritor por Leonardo, mostrando su clara capacidad de escribir con normalidad con una mano u otra.

 

La confirmación de la ambidextría del genio toscano surge de la comparación entre estas dos oraciones, ambas autógrafas y realizadas con la misma tinta.

 

A pesar de contener ciertos elementos gráficos distintos -dado el uso de las dos manos-, ambas caligrafías tienen numerosas características clave comunes, "inequívocamente atribuibles al estilo único de Leonardo", expone la Galería de los Uffizi de Florencia en un comunicado.

 


La historiadora del arte Cecilia Frosinini afirmó que
da Vinci nació zurdo, pero desde muy joven aprendió a escribir con la mano derecha tan bien como con la izquierda, con una caligrafía muy bien hecha.

 

El secreto oculto en el papel



La luz infrarroja descubrió diferentes capas de dibujo en ambos lados del papel. Por ejemplo, la tinta cubre el rastro de carbón original en algunos lugares.

 

En la parte posterior de la obra original, otro dibujo de carbón vegetal muestra un río con un puente que lo cruza. Se trata de un boceto de paisaje oculto, previamente desconocido, y lógicamente también dibujado por por Leonardo. No está claro si el artista frotó el papel o si el carbón simplemente se desvaneció con el tiempo.

 

"Los elementos que surgieron durante esta investigación abren nuevas perspectivas sobre la interpretación de Leonardo's Landscape 8P y sobre cómo el artista (construyó) el paisaje, sobre su técnica e incluso sobre sus hábitos y habilidades para escribir", comentó Eike Schmidt, director de la Galería Ufizzi de Florencia.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo