Leer novelas de ficción mejora las habilidades sociales

Un estudio estadounidense publicado en la revista Science revela que leer ficción literaria mejora las habilidades sociales.

Por último, los investigadores utilizaron el test de Yoni, utilizado para estimar también la capacidad de empatía emocional de los participantes, que requiere la deducción de los pensamientos y sentimientos de un personaje mediante unas mínimas pistas visuales y escritas. El hallazgo más importante es que una simple lectura corta de ficción literaria conlleva un incremento inmediato en los resultados de los test de la TdM. Y el efecto fue igual de palpable en las personas que ya estaban familiarizadas con este tipo de textos y en aquellas que no solían leerlos.

Según los autores del estudio, las personas que leen ficción literaria calibran los sentimientos de los demás con mayor precisión en comparación con los que leen no ficción, ficción popular, o nada en absoluto. “Es la literatura de ficción la que mejora el rendimiento en la TdM porque los lectores deben implicarse totalmente en el texto”, concluye Comer. Mientras que la ciencia ficción o las novelas románticas "tienden a ofrecer personajes y situaciones establecidas", la novela de ficción "supone un desafío para las convicciones de los lectores y les fuerza a penetrar en la mente de los personajes", recalca el investigador.

Etiquetas: empatíaliteratura

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar