Las mejores frases de 'El Padrino'

'El Padrino', dirigida por Francis Ford Coppola, ganó el Óscar a la mejor película el año de su estreno, 1972. Se cumplen 50 años de su estreno en Estados Unidos.

El Padrino es una trilogía de películas dirigidas por Francis Ford Coppola, basadas en la novela del mismo título, del escritor Mario Puzo. La novela se inspiró en la familia real de los Mortillaro de Sicilia y aun no estaba acabada cuando la Paramount adquirió los derechos para el cine. Hasta tal punto no estaba acabada, que el autor solo contaba con un boceto de 20 páginas.

La película de Coppola cuenta la historia de una poderosa familia de la mafia italoamericana, los Corleone, encabezada por el padrino, Don Vito, interpretado por Marlon Brando, un hombre que quiere hacer legales sus negocios y evitar que Michael, al que da vida, Al Pacino, su hijo menor, se una al negocio. Sin embargo, una guerra entre los mafiosos de Nueva York hace cambiar sus planes.

Se trata de una de las sagas cinematográficas más exitosas y aplaudidas a nivel internacional. La primera película, El Padrino, se estrenó el 15 de marzo de 1972 en Estados Unidos. En España se retrasaría el estreno hasta el 20 de octubre de ese mismo año. En 2020 se cumplen 50 años del estreno de la cinta.

La película recaudó 134 966 411 dólares solo en Estados Unidos y más de 260 000 000 dólares en todo el mundo. Insólito cuanto menos, pues el presupuesto para la película había sido de 6 millones de dólares. En cuanto a los premios, recibió tres Premios Óscar: mejor película, mejor actor principal y mejor guion adaptado.

A pesar del éxito cosechado, hubo quienes se opusieron al rodaje de El Padrino. Entre ellos Joe Colombo, jefe del crimen organizado, y su organización, la Liga Italo-Americana de Derechos Civiles, que organizaron una campaña para impedir el rodaje de la película. 

Una de las grandes anécdotas que rodean a la película tiene que ver con Frank Sinatra. Cuentan que uno de los personajes que aparecen tanto en la novela como en el film, Johnny Fontane, está inspirado en el cantante. Fontane es actor y cantante, pero también ahijado de Don Vito. Este personaje se presenta en la fiesta de la boda de Connie, hija de Don Vito, y canta como regalo. Posteriormente pedirá a Don Vito ayuda para conseguir un papel en una película. Además, en una escena se explica que Corleone ya había ayudado antes a su ahijado, cuando había amenazado al ex representante del intérprete para que lo liberara de un contrato. La relación con Sinatra vendría porque siempre se pensó que La Voz tenía amistades de la mafia italiana, y al igual que Johnny Fontane, había cantado en la boda de la hija de un capo neoyorkino.

Con motivo del 50 aniversario de su estreno, os presentamos las frases más famosas de El Padrino:

"Le haré una oferta que no podrá rechazar" - Vito Corleone (Marlon Brando) a Johnny Fontane.

"Cada hombre tiene su propio destino". - Don Vito Corleone (Marlon Brando).

"Si algo nos ha enseñado la historia es que se puede matar a cualquiera." - Michael Corleone a Tom Hagen (Robert Duvall).

"Nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia."- Vito Corleone a su hijo Sonny.

"No es personal Tom, solo negocios" - Michael Corleone (Al Pacino).

"Manten la boca cerrada, y los ojos abiertos"- Michael Corleone..

"Mi padre me enseñó muchas cosas aquí. En esta habitación. Me dijo: Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos" - (Michael Corleone a Frank Pentangeli en El Padrino II).

"Un abogado con su maleta puede robar más que cien hombres armados". Vito Corleone a Sonny.

"¿Dónde dice que no se puede matar a un policía? - Michael Corleone.

También te puede interesar:

"Los italianos piensan que el mundo es tan duro que hace falta tener dos padres, por eso todos tienen un padrino".

"Dinero y amistad... agua y aceite"- Michael Corleone.

"Cada vez que me enfermo me hago más sabio, cuando muera seré un genio" - Michael Corleone (Al Pacino).

"La política y el crimen son lo mismo"- Michael Corleone.

"Algunas personas pagarían mucho por esa información; pero entonces, su hija perdería un padre en lugar de ganar un marido" - Michael Corleone.

"Un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre". Vito Corleone (Marlon Brando) a Johnny Fontane.

Más frases de El Padrino

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo