Vídeo de la semana

Las 10 primeras actrices que ganaron un Óscar

El premio Óscar se concedió por primera vez el 16 de mayo de 1929 en honor a los logros cinematográficos de los años precedentes. Hoy repasamos las primeras "mejores actrices".

¿Quiénes fueron las primeras actrices en ser galardonadas con un Óscar a la mejor actriz? Inicialmente y hasta 1937, esta categoría honraba a actrices principales y actrices de reparto dentro del mismo premio. A partir de la novena ceremonia las nominadas se repartieron en dos categorías. Esta es la historia de las diez primeras galardonadas:

 


Janet Gaynor

La actriz estadounidense Janet Gaynor consiguió el primer Óscar de la historia de estos premios de la academia de cine por “El séptimo cielo”, “El ángel de la calle” y “Amanecer”, todas ellas estandartes del cine mudo. Posteriormente, volvió a ser nominada en 1937 por su papel en la película “Ha nacido una estrella”. Falleció en 1985 a los 78 años de edad a causa de una neumonía.

 


Mary Pickford


La actriz canadiense Mary Pickford recibió el Óscar a la Mejor Actriz en 1929 por la película sonora “Coqueta”. También recibió en 1976 un Óscar Honorífico a su trayectoria profesional. Pickford, una actriz de aspecto delicado y frágil, falleció en 1979 a causa de una hemorragia cerebral tras pasar varios años en total reclusión y padecer alcoholismo. Tenía 87 años.

 


Norma Shearer

La actriz canadiense Norma Shearer logró el tercer Óscar a la Mejor Actriz de la historia en 1930 por su papel en “La Divorciada” del director Robert Z. Leonard, aunque la mano de su omnipotente marido fue la que impulsó este reconocimiento, pues su calidad como actriz, estaba por debajo de otras actrices del momento (como Greta Garbo). Sí merece la pena destacar su cinta “Mujeres”. Shearer falleció en 1983 a los 80 años de edad por una bronconeumonía.

 


Marie Dressler

La actriz canadiense Marie Dressler consiguió el cuarto Óscar a la Mejor Actriz de la Academia en 1931 por su película “Min and Bill”, dirigida por George W. Hill. Las otras nominadas fueron Marlene Dietrich, Irene Dunne, Ann Harding y Norma Shearer. Murió en 1934 a causa de un cáncer. Tenía 65 años.

 

Helen Hayes

La actriz estadounidense Helen Hayes debutó a los 10 años en el cine y consiguió su Óscar a la Mejor Actriz en 1932 por su película “The sin of Madelon Claudet”. Bastantes años después, lograría otro Óscar, esta vez a Mejor actriz de reparto, por “Airport” en 1970. Hayes falleció de una insuficiencia cardiaca cuando contaba con 92 años. Corría el año 1993.

 


Katharine Hepburn

La actriz estadounidense de poderosa personalidad, Katharine Hepburn, logró el Óscar a la mejor actriz en varias ocasiones. La primera fue en 1933 con “Gloria de un día”; luego en 1967 por “Adivina quién viene a cenar”, también en 1968 por “El león en invierno” y en 1981 por “En el estanque dorado”. Esta poco común actriz falleció en 2003 a los 96 años de edad a causa de un cáncer de esófago.

 


Claudette Colbert

La actriz francesa Claudette Colbert consiguió el Óscar a la mejor actriz en 1934 gracias a su papel en la película “Sucedió una noche”,dirigida y producida por Frank Capra. Colbert falleció en 1996 a los 92 años a causa de un accidente cerebrovascular.

 


Bette Davis

La actriz estadounidense Bette Davis fue nominada como mejor actriz en 11 ocasiones. En dos de ellas logró el premio. Su primera estatuilla fue en 1935 con la película “Peligrosa”. El segundo Óscar llegaría en 1939 con “Jezabel”. Sus ojos saltones y su carácter cínico nunca pasaron desapercibidos. Murió en 1989 a los 81 años a causa de un cáncer de mama.

 


Luise Rainer

La actriz alemana Luise Rainer también consiguió hacerse con dos estatuillas a mejor actriz. La primera, en 1936 por “El gran Ziegfeld” y al año siguiente con “La buena tierra”. Alumna de Max Reinhardt y Constance Collier, falleció en 2014 a los 104 años a causa de una neumonía.

 


Vivien Leigh


La actriz británica Vivien Leigh también logró ser honrada en dos ocasiones con el Óscar. Es la décima actriz en conseguir este Óscar en la historia de los premios de la Academia. Fue en 1940 por la icónica cinta “Lo que el viento se llevó” y, posteriormente, en 1951 por “Un tranvía llamado deseo”. Leigh falleció en 1967 a los 53 años de tuberculosis.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo