La prueba de la semana laboral de 4 días en Islandia acaba con éxito abrumador

El experimento social pretendía ver los pros y los contras de trabajar cuatro días a la semana. Estos son los resultados.

prueba-islandia
iStock

Las conclusiones del estudio son bastante significativas. Está claro que menos, sí es más en Islandia. La semana laboral más corta generó mejores resultados tanto para los trabajadores como para las empresas: los trabajadores no solo informaron que se sentían más felices, más saludables y menos estresados, sino que muchos lugares de trabajo también se volvieron más productivos.

El ensayo implicó recortar las horas de trabajo de las personas sin reducir su salario, para ver cómo afectaría su salud, felicidad y productividad.

El experimento fue realizado por el thinktank Autonomy con sede en el Reino Unido y la Asociación para la Sostenibilidad y la Democracia (ALDA) en Islandia. De 2015 a 2019, en dos ensayos a gran escala, 2.500 personas en Islandia (más del 1% de la población activa del país) redujo sus horas de trabajo de alrededor de 40 horas a la semana a 35 o 36 horas. Los participantes trabajaron en una variedad de entornos, incluidas oficinas, tiendas, hospitales, guarderías, etc., y había todo tipo de turnos, incluidos los no estándar.


Los empleados notaron una mejora "dramática" en su bienestar, incluido un menor estrés y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida durante el período de prueba, dijeron los investigadores. La productividad mejoró o se mantuvo igual en la mayoría de los casos.


"Este estudio muestra que la prueba más grande del mundo de una semana laboral más corta en el sector público fue, en todos los aspectos, un éxito abrumador", dijo Will Stronge, director de investigación de Autonomy, en un comunicado. “Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en semanas laborales más cortas, y se pueden aprender lecciones para otros gobiernos”.


Si bien Islandia es conocida por sus iniciativas socialmente progresistas, no está sola en su impulso hacia una semana laboral más corta. Actualmente se están realizando varios ensayos similares en todo el mundo, entre ellos España y Nueva Zelanda.

 

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo