La obra de Sorolla aterriza en la National Gallery

Hasta el 7 de julio se puede visitar en el museo londinense una completa exposición del ‘maestro de la luz’.

Sorolla

Joaquín Sorolla es conocido como ‘el maestro de la luz’ por sus lienzos iridiscentes inspirados en el luminismo de los pintores nórdicos. Ahora, más de un siglo después de la última exposición del artista en el Reino Unido, sus obras llenas de luz inundarán los pasillos de la conocida National Gallery de Londres.

Son muchos los artistas que murieron en el anonimato sin conocer el alcance de su obra, pero Sorolla fue uno de esos afortunados que puedo disfrutar de su éxito en vida. Un éxito que tampoco fue casual, ya que el pintor, durante la década de 1890, se dedicó a enviar toda una serie de lienzos monumentales que trataban diversos temas sociales a las principales exhibiciones del mundo. Una estrategia que le ayudó a consolidar su reputación como artista.

 

Más de sesenta obras

Fue él mismo, en 1908, cuando siendo ya un pintor consagrado organizó una gran exposición de su obra en las Galerías Grafton de Londres. Ahora, más de cien años después, Sorolla vuelve a la capital del reino Unido en esta exposición organizada por The National Gallery y The National Gallery of Ireland con el apoyo de Acción Cultural Española y el Museo Sorolla. La muestra reúne más de sesenta obras que abarcan la carrera del artista, incluidas importantes obras maestras cedidas por colecciones públicas y privadas en España y Estados Unidos.

“Sorolla fue un pintor de talento excepcional. Su maestría para captar la vida y el movimiento, a menudo al aire libre y en grandes dimensiones, sigue siendo impresionante”, ha explicado Christopher Riopelle, conservador Neil Westreich de la pintura del siglo XIX de la National Gallery, y comisario de la exposición. “Sus pinturas transmiten la incidencia de la luz del sol sobre el agua, el calor de una tarde bochornosa y la fuerza del viento del mar. La audacia compositiva y el progresivo uso de colores intensos hacen pensar que estaba al corriente de las innovaciones en el arte moderno. Sin embargo, como artista, permaneció siempre com-prometido con la representación de la vida española en toda su complejidad".

Gabriele Finaldi, director de la pinacoteca, añade: “Entre Goya y Picasso, Sorolla fue el pintor español de mayor prestigio. Si bien representó temática sociales espinosas, cosechó el éxito con sus escenas de playa bañadas por el sol y los jardines frondosos. Ningún otro pintor, con anterioridad o posterioridad a Sorolla, ha sido capaz de plasmar como él la luz mediterránea”.

La muestra se podrá visitar en The National Gallery (Londres) del 18 de marzo de 2019 al 7 de julio de 2019. Más información en la web de Acción Cultural Española.

 

CONTINÚA LEYENDO