Kazuo Ishiguro, Nobel de Literatura 2017

El escritor inglés nació el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki (Japón).

nobel-literatura

El británico Kazuo Ishiguro ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2017. Se trata de uno uno de los galardones más esperados del año y en esta convocatoria se barajaban unos cuantos nombres como favoritos: autores como el keniano Ngugi Wa Thiong'o, el japonés Haruki Murakami (un año más y de nuevo por ser éxito de ventas), la canadiense Margaret Atwood, el poeta surcoreano Ko Un o el chino Yan lianke, se encontraban entre los candidatos que casas de apuestas como Ladbrokes nominaban como favoritos.

 

Finalmente Sara Danius, secretaria permanente de la Academia sueca en Estocolmo, ha sido la encargada de anunciar el ganador del premio literario de este año. El escritor británico Kazuo Ishiguro, toma así el relevo del anterior galardonado, Bob Dylan.

 

Según la Academia Sueca, Kazuo Ishiguro 'ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo a través de  novelas de gran fuerza emocional'.

 

El camino hasta ahora

 

Ishiguro se graduó en la Universidad de Kent en 1978, haciendo después un posgrado de Literatura Creativa en la Universidad de East Anglia (Inglaterra).

 

 

También te puede interesar:
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Es el autor de la novela 'Lo que queda del día' (publicada en mayo de 1989), un libro del que también se realizó posteriormente una  adaptación cinematográfica (estrenada en 1994 y con actores de la talla de Anthony Hopkins y Emma Thompson).

 

Está considerado uno de los mejores escritores contemporáneos. En 1995 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico, y, en 1998, Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés.

 

Respecto a su obra publicada, que ya ha sido traducida a más de 40 idiomas distintos, los más conocidos son 'Pálida luz en las colinas (galardonada con el Premio Winifred Holtby), 'Un artista del mundo flotante' (galardonada con el Premio Whitbread), 'Los inconsolables' (galardonada con el Premio Cheltenham) o 'El gigante enterrado' (publicada en 2015).

 

Nobel de Literatura

 

Desde su creación en 1901, el Premio Nobel de Literatura ha distinguido a 114 autores, de los que solo 14 de ellos han sido mujeres, y en cuatro ocasiones este premio ha sido compartido, como ocurrió en 1974 con los escritores Eyvind Johnson y Harry Martinson. En cuanto a prosa y verso, el primero parece tener más peso entre los ganadores, pues 76  autores fueron reconocidos por la Academia por sus novelas y el resto por sus versos.

 

El viernes se concederá el Nobel de la Paz, y el lunes el de Economía.

 

CONTINÚA LEYENDO