Juego de Tronos: una IA predice quién se sentará en el Trono de Hierro

Alumnos de Múnich han desarrollado una aplicación que deduce qué personajes tienen más probabilidades de reinar en Poniente.


La expectación en torno al estreno de la última temporada de Juego de Tronos, la ficción televisiva más exitosa hasta la fecha, ha llevado incluso a las universidades a generar estudios en torno a quién se sentará en el Trono de Hierro. Podemos hacer predicciones sobre nuestra serie favorita, pero sin duda nos atreveremos elucubrar de manera mucho más digna si hay un estudio detrás que respalde nuestras creencias.

Un ejemplo son los estudiantes de la Universidad Técnica de Múnich. Gracias a técnicas de inteligencia artificial como el machine learning, han hecho una pormenorizada estimación de quién o quiénes tienen más probabilidades de ocupar el preciado trono.


“En el Juego de Tronos, o ganas o mueres”

Con esta frase, hemos de suponer que quien entra en el juego, si no queda designado como rey de Poniente, tiene como único destino la muerte.

Eso quiere decir que escoger a unos personajes para el trono implica automáticamente la muerte de otros. Por ejemplo, Sansa Stark es una de las que más probabilidades presenta de morir, con hasta un 73%. Al menos, en la serie, dado que en los libros el escenario es radicalmente distinto, con solo un 5%.

Esta diferencia se debe a la trayectoria de los personajes, muy distinta de unos a otros, especialmente desde que el show televisivo adelantó a los libros. Y pese a que George R.R. Martin supervisa los guiones para asegurar el canon, es muy probable que la aventura literaria se encamine en otra dirección.


¿Quién sobrevivirá?

Vamos con más personajes. Los algoritmos desarrollados por los estudiantes predicen que Daenerys Targaryen es el personaje que tiene la probabilidad más alta (99%) de sobrevivir y, por tanto, de acabar en el trono.

Del mismo modo, su Mano del Rey, Tyrion Lannister, también tiene una tasa prometedora de supervivencia del 97%. Interesante. Tendremos que esperar algunas semanas para comprobarlo…

Puedes ver más estadísticas aquí.

 

¿Cuál es su fiabilidad?

La aplicación recorre la red en busca de datos sobre Juego de Tronos, y luego procesa los números utilizando un conjunto de algoritmos de inteligencia artificial que crearon para predecir las posibilidades de supervivencia de cada uno de los personajes.

El algoritmo se basa en una serie de parámetros que los alumnos introdujeron teniendo en cuenta la trayectoria de la serie. Las tasas de supervivencia se predicen mediante el análisis de la longevidad, una técnica similar a los estudios científicos que examinan los efectos de los tratamientos y las complicaciones en los pacientes con cáncer.

Por ejemplo, para predecir la muerte de Sansa, el algoritmo interpretó lo siguiente: nacer en Winterfell en la Casa de Stark y solo estar casado una vez parece aumentar las posibilidades de morir (y, si no, acuérdate de personajes como Robb Stark).

Los creadores de la aplicación desarrollaron estos sofisticados algoritmos durante una clase de ciencia computacional. El mentor principal de la clase, el Dr. Guy Yachdav, comenta lo siguiente: "Mientras que la tarea de predecir las posibilidades de supervivencia de los personajes de Juego de Tronos se basa en los datos tomados del mundo de fantasía, las mismas técnicas de inteligencia artificial se utilizan en el mundo real y están teniendo Un poderoso impacto en nuestra vida cotidiana".


Asombrosamente, tenemos motivos para fiarnos de esta sofisticada aplicación. En 2016, y justo antes de la transmisión de la sexta temporada, los estudiantes del mismo curso crearon un algoritmo que predijo con precisión la resurrección de Jon Snow.

Pero el equipo de Múnich no es el único que ha utilizado el método científico para tratar de averiguar las intenciones de guion, el secreto mejor guardado de HBO. Hace pocos meses, un equipo de epidemiólogos investigó de cerca los requisitos necesarios para sobrevivir en un mundo medieval como Juego de Tronos, que le sirvieron para realizar algunas predicciones de cara a la última temporada (ya veremos si más o menos acertadas).


Este año, HBO se ha cuidado de no filtrar lo más mínimo, aunque algunos expertos sí han tenido acceso a parte del material, y hasta ellos mismos han decidido no revelarlo para no entrar en conflictos con la productora, como es el caso del analista de ficción Frikidoctor.

¿Acertarán los estudiantes de Múnich con su aplicación? Tendremos que esperar aún unas cuantas semanas. El estreno de la octava y última temporada de Juego de Tronos tendrá lugar la madrugada del 14 al 15 de abril.

Los alumnos han puesto a disposición de los fans su curiosa aplicación en la red.

La lista completa de los personajes, y sus probabilidades de morir o reinar, están disponibles aquí.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

CONTINÚA LEYENDO