¿Por qué en fútbol a los delanteros se le llama también arietes?

Ariete es el nombre de una antigua máquina de guerra que se empleaba antiguamente para derribar murallas.

delantero

Ariete es el nombre de una antigua máquina de guerra que se empleaba antiguamente para derribar murallas. Consistía en una viga larga y muy pesada, uno de cuyos extremos estaba reforzado con una pieza de hierro o bronce, labrada normalmente en forma de cabeza de carnero (aries-arietis en latín).

En su forma más simple, un ariete es tan sólo un tronco grande y pesado, cargado por varias personas e impulsado con fuerza contra un obstáculo. El ímpetu del ariete era suficiente para dañar o derribar una puerta.


El que derriba las defensas contrarias en fútbol (el delantero centro) también recibe el nombre de ariete. Además, se le conoce como atacante.

Su inventor fue Artemón fue un ingeniero militar griego original de Clazómenas, apodado «Feriforete».

 

 

Hechos históricos clave

 

¿Cuándo tomó forma el fútbol tal como lo conocemos?



Un momento clave en el desarrollo del juego tal y como lo conocemos hoy día llegó en octubre de 1863, cuando representantes de una docena de escuelas y clubes se reunieron en la Freemasons 'Tavern de Londres para formar la Football Association y acordaron un conjunto de reglas oficiales bajo las cuales podrían jugar todos.

 


¿Qué ocurrió antes de esto?



El juego había recorrido un largo camino desde el "fútbol de la mafia" de la Edad Media cuando, por lo general, grandes grupos de hombres batallaban para mover una pelota de un extremo al otro de un pueblo.
A principios del siglo XIX, se jugaban partidos organizados con reglas claramente definidas en las escuelas públicas. Sin embargo, cada escuela tenía su propio código particular, lo que dificultaba la organización de los partidos competitivos. Las diferencias convertían el partido en una supervivencia medieval que permitía patear las espinillas de un oponente o cualquier otra salvajada.

 

¿Qué se acordó en 1863?



Se acordaron catorce leyes, incluida la longitud de la cancha, el tamaño del gol y una forma temprana de la regla de fuera de juego. La cantidad de jugadores en un equipo no estaba estipulada y aún era posible reclamar una "captura justa" (como en el Fútbol de Reglas australiano moderno).

 

 


¿Cómo se desarrolló el juego?


Las leyes de 1863 no fueron las únicas vigentes. Se habían hecho intentos en Cambridge para codificar las leyes y algunos clubes todavía jugaban bajo reglas formuladas en Sheffield seis años antes, en 1857. En 1877 se combinaron los dos conjuntos de reglas.
La primera FA Challenge Cup se llevó a cabo en 1871/72, y la creciente popularidad del deporte en el norte y demás tierras se reflejó en la formación de la Football League en 1888.



¿Cuándo se organizó el primer partido internacional?



El primer partido internacional oficial entre los países de Escocia e Inglaterra se llevó a cabo en el campo de cricket del oeste de Escocia el día de San Andrés de 1872. Contemplado por 4.000 espectadores, el partido terminó en empate 0-0, aunque Escocia fue el que más anotó cuando el balón cayó en la cinta que luego sirvió como una barra transversal.

 

CONTINÚA LEYENDO