¿Han encontrado la tumba de Cleopatra?

Descubren un pasadizo oculto que podría conducir a la tumba de la última gobernante del Antiguo Egipto.

 

Un túnel de 1.500 metros de largo bajo un templo egipcio Tapuziris Magna podría ser el lugar de descanso final de la reina egipcia Cleopatra, la ansiada tumba de Cleopatra, dicen los arqueólogos.

Los investigadores han descubierto el túnel excavado a través de capas de roca debajo del antiguo Templo Taposiris Magna de Egipto. Al parecer, es similar al Túnel de Eupalinos en la isla griega de Samos, venerado como uno de los más importantes logros de la ingeniería del mundo clásico.

 


¿El camino al descubrimiento final?

El pasaje de 1.500 metros de largo, mide alrededor de 1,8 metros de altura y contiene dos cabezas de piedra. Su hallazgo forma parte de la misión arqueológica egipcia dominicana de la Universidad de Santo Domingo, dirigida por la Dra. Kathleen Martínez.

Fue encontrado bajo tierra “durante las excavaciones arqueológicas de la misión en el área del Templo de Tapozeries Magna”, al oeste de Alejandría. ¿Es el lugar perfecto para la tumba de Cleopatra? Así opinan varios expertos.


Kathleen Martínez llegó por primera vez a Egipto en busca de la tumba de Cleopatra hace unos 20 años, convencida después de más de una década de investigación de que Taposiris Magna, ubicada en las afueras de Alejandría y dedicada a Osiris, el dios de los muertos, era una de las principales candidatas al lugar de entierro de la reina.


Los equipos que trabajan en el sitio encontraron una parte del túnel que estaba sumergida bajo el Mediterráneo, varias vasijas de cerámica y tractores de cerámica bajo el sedimento de lodo, así como un bloque rectangular de piedra caliza y una terminación ciega. Martínez también descubrió varios artefactos importantes dentro del templo, incluidas monedas con las imágenes y los nombres de la reina Cleopatra, Alejandro Magno y varias estatuas decapitadas, así como estatuas de la diosa Isis.

La afamada Cleopatra se suicidó después de que su marido, el general romano Marco Antonio, también se suicidara. Se cree que los dos fueron enterrados juntos. La famosa reina tenía 39 años cuando se suicidó en el año 30 a. Provenía de una larga línea de gobernantes ptolemaicos de Egipto, descendiente del general griego Alejandro Magno. Para ganar apoyo entre el pueblo del antiguo Egipto, Cleopatra también fue proclamada hija de Re, el dios egipcio del sol.

Cleopatra, la última reina de Egipto, es una de las gobernantes femeninas más famosas de la historia. Cleopatra VII nació en el 70 o 69 a. C. y gobernó Egipto como corregente durante casi 30 años. Después de su muerte, Egipto fue anexado por sus gobernantes romanos, poniendo fin de manera efectiva al Antiguo Imperio Egipcio de 3.000 años.

Un siglo después, el sitio sigue siendo objeto de excavaciones activas y fructíferas, y debate, con académicos y expertos divididos sobre la posibilidad de que la cámara funeraria contenga habitaciones ocultas. Su lugar de descanso final sigue siendo un misterio sin resolver. Al menos, por el momento.

 


Referencia: Heritage Key

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo