Guerra en Ucrania: las imágenes de satélite revelan la devastación del país

La guerra de Vladímir Putin contra Ucrania cumple un mes. Esta es la destrucción que ha dejado a su paso.

La invasión rusa de Ucrania sigue golpeando con fuerza al país. Las nuevas imágenes de satélite facilitadas por Maxar Technologies, revelan la actividad militar rusa continua en varias ciudades ucranianas clave y sus alrededores, incluidas Mariupol, Kiev y Chernihiv.

Las fuerzas de artillería continúan disparando contra áreas civiles con daños generalizados en edificios residenciales, áreas industriales e infraestructura.

 


Las huellas de los bombardeos rusos

La ciudad portuaria sureña de Mariupol, como muestran las nuevas fotos satelitales, es uno de los objetivos clave para los rusos. El ejército ruso ha estado sitiando Mariupol desde hace bastantes días, sometiendo a la ciudad con andanadas de misiles y artillería que están alcanzando, por igual, objetivos civiles y militares.

Sin ir más lejos, el pasado 9 de marzo, uno de los hospitales de maternidad de Mariupol fue destruido. Las imágenes de satélite ofrecen una idea de cuán generalizada es la destrucción en Mariupol, con fábricas arrasadas, edificios destruidos, cráteres y humo por doquier a causa de los bombardeos.

 

El teatro de Mariupol también ha sido devastado, así como otros lugares cercanos.

El daño provocado por este ataque del ejército de Putin es inmenso a la vida humana y las infraestructuras de la ciudad.

Según CNN, Mariupol está siendo golpeada por un promedio de 50 a 100 ataques aéreos cada día.


Mariupol tenía alrededor de 500 000 habitantes antes de que comenzara la invasión (muchos han huido desde entonces).


Maxar, el operador satelital que ha distribuido libremente las imágenes con la prensa, lo hace para ayudar a combatir la propagación de la desinformación.


“A través de nuestra iniciativa News Bureau, y por nuestra propia voluntad, Maxar ha puesto gran parte de estas imágenes a disposición de las organizaciones de noticias para apoyar la transparencia global y combatir la propagación de desinformación”, afirman en un comunicado de prensa. "Estamos orgullosos de nuestras contribuciones al discurso público sobre esta trágica situación y continuaremos compartiendo imágenes para documentar la invasión y la crisis humanitaria resultante".


Están surgiendo voces que afirman que existe la posibilidad de que el conflicto se intensifique aún más.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo