Este mapa te muestra el tamaño real de tu país

Representar un mundo 3D en un mapa 2D siempre es complicado y entraña algunos problemas. Hoy descubrirás su tamaño real.

mapa-real
THETRUESIZE.COM

Y es que no importa cómo de preciso intentes crear un mapa del mundo, acabarás con zonas estiradas, países aplastados o partes del mapa recortadas.


El mapa con el que todos estamos familiarizados se basa en la proyección de Mercator, creada por el cartógrafo Gerardus Mercator en 1569. Es una proyección de mapa cilíndrica, en la que coloca el globo en un cilindro y luego proyecta cada zona del mapa en un punto correspondiente en el cilindro. Los meridianos (las líneas verticales imaginarias que atraviesan la Tierra desde el polo norte al sur) se asignan en líneas verticales igualmente espaciadas en el mapa, y los círculos de latitud (líneas horizontales imaginarias de este a oeste) se asignan en líneas horizontales igualmente espaciadas.

La proyección de Mercator es fantástica para la navegación porque representa cursos de rumbo constante como segmentos rectos, lo que significa que las naves tienen que corregir el curso de la curvatura de la Tierra con menos frecuencia. Sin embargo, también produce distorsiones de tamaño y forma en los lugares.

Gracias a la web The True Size Of podemos ver mediante un mapa interactivo el país que más nos interese comparar y arrastrarlo sobre otras áreas del mapa para ver cómo de grande es realmente. Verás que, por ejemplo, Groenlandia es bastante más pequeño que como nos lo dibujan en los mapas. Aparece, de hecho, de forma desproporcionada.

Este mapa de tamaños reales de países se basa en la proyección de Gall-Peters, que prioriza dar a las áreas los tamaños correctos en lugar de ser útiles como herramienta de navegación. Mientras no lo uses para navegar, es un pasatiempo entretenido comparar unos países con otros.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo