¿Es positivo mentir a los niños sobre los Reyes Magos y Papá Noel?

Con la Navidad los niños también esperan la llegada de los regalos que decimos traen Papá Noel o los Reyes Magos. ¿Es bueno mentirles?

SEGURO QUE TE INTERESA...

 

"La moralidad de hacer que los niños crean en tales mitos tiene que ser cuestionada. Todos los niños eventualmente descubrirán que se les ha mentido constantemente durante años, y esto podría hacer que se pregunten qué otras mentiras les han dicho", explica Christopher Boyle, coautor del trabajo.

"Si es correcto hacer que los niños crean en Papá Noel o en los Reyes Magos es una pregunta interesante y también es interesante preguntarse si mentir de esta manera afectará a los niños de maneras que no se han considerado pues los niños pueden cuestionar a los padres como guardianes de la sabiduría y la verdad", continúa Boyle.


Según Kathy McKay, coatura del estudio, algunos niños podrían cuestionar si son capaces de confiar en sus padres al descubrir que sus creencias navideñas son una mentira: Según los investigadores,
a veces es correcto decirles a los niños 'mentiras blancas', que son más amables y suaves que ofrecerles detalles realistas (por ejemplo cuando se les muere una mascota).

 

 

Sin embargo, los autores argumentan que cuando se trata de mitos de la infancia como Papá Noel o el hada de los dientes, los padres pueden estar perpetrando estas mentiras más para su propio beneficio en lugar de sus hijos. ¿Está esta mentira navideña conducida por el deseo de los padres de volver a entrar en la infancia?

"Hay una persistencia de fandom en la edad adulta. Ejemplos como Harry Potter, Star Wars, Doctor Who... “Los adultos que llevan a sus hijos a una convención de Star Wars como excusa para vestirse como Han Solo o la Princesa Leia es algo bastante común", explican los autores.

"Parece que al regresar a un mundo de fantasía, hay un consuelo en poder volver a entrar brevemente en la infancia, lo cual fue una experiencia mágica para muchos.
Un tiempo en que la imaginación fue aceptada y alentada pero que se pierde en el espacio y el tiempo de la edad adulta", comentan.

 

El estudio ha sido publicado en la revista The Lancet Psychiatry.

 

Etiquetas: Navidadcuriosidadesmentiras

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar