Día de la Madre: ¿cuándo se celebra en cada país?

Así como hay madres en todo el mundo, también hay variaciones en el Día de la Madre según nos movemos por el globo.

Estados Unidos



Estados Unidos celebran el Día de la Madre el segundo domingo de mayo. En su forma actual, Anna Jarvis celebró el primer Día de la Madre en honor a su difunta madre el 10 de mayo de 1908, en Virginia Occidental. Jarvis hizo posteriormente una campaña para establecer el Día de la Madre primero como un día festivo nacional de los EE. UU. Fue declarado oficialmente como un día festivo por el estado de West Virginia en 1910, y otros estados rápidamente siguieron su ejemplo.

 

Francia



El Día de la Madre en Francia es una tradición más bien reciente, pues comenzó en los años cincuenta. Antes de eso, se empleaban algunos días para reconocer a las mujeres que habían dado a luz a una gran cantidad de niños para ayudar a restaurar la población del país después de la Primera Guerra Mundial (hasta les daban medallas al mérito). Actualmente se celebra el último domingo de mayo, Día de la Madre, a menos que entre en conflicto con la festividad de Pentecostés. Si es así, el día de las madres se celebra el primer domingo de junio. Independientemente del día, lo tradicional es regalar un pastel en forma de flor.

 

 

 

China



Aunque es una celebración relativamente nueva en el país, la fiesta importada del Día de la Madre se alinea con las tradiciones de piedad filial en China, como lo ha hecho en los países de todo el mundo. En China se celebra el segundo domingo de mayo y cada vez más chinos celebran este día con regalos y festividades.

 

México

 

En México, comienzan la celebración la noche anterior al Día de la Madre con una visita a la madre o abuela, y al día siguiente realizan un servicio especial en la iglesia y suelen cantar la canción tradicional "Las Mañanitas", una popular canción de cumpleaños.

 

Tailandia

 

Su Majestad Sirikit, la reina de Tailandia, también es considerada la madre de todos sus súbditos tailandeses. A la luz de su estatus materno real, el gobierno tailandés celebra su cumpleaños el 12 de agosto, el Día de la Madre oficial de Tailandia desde 1976. Sigue siendo un día festivo nacional, celebrado en todo el país con fuegos artificiales y muchas velas.

 

Japón

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Día de la Madre en Japón ganó algo de popularidad, y actualmente se celebra el segundo domingo de mayo. Los regalos incluyen claveles rojos o rosados, ya que simbolizan la dulzura y la pureza. Los niños a menudo hacen dibujos de sus madres y se los presentan a su mamis, además de preparar los platos que sus madres les han enseñado. Todo muy tradicional y hogareño.

 

Reino Unido

 

Ya en el siglo XVI, Reino Unido conmemoraba el cuarto domingo de Cuaresma un día llamado Domingo de la Madre (Mothering sunday), cuando las familias se reunían para asistir a la iglesia. A principios del siglo XX, el Domingo de la Madre, que se había convertido en una tradición de pasar el tiempo con la familia en casa, se fusionó con el día festivo estadounidense pero conservó su nombre y fecha tradicionales, así que el día de la madre siempre cae Cuaresma en Reino Unido.

 

Portugal



En Portugal, el "Día da Mãe", un día festivo no oficial, se celebra el primer domingo de mayo. Al igual que España, solía conmemorarse el 8 de diciembre, el mismo día de la celebración de "La fiesta de la Inmaculada Concepción".

 

Hungría



En Hungría, el Día de la Madre también se celebra el primer domingo de mayo. Fue celebrado por primera vez en 1925 por la Juventud de la Cruz Roja Húngara.

Alemania



"Muttertag" o día de la madre fue establecido por la Asociación de Floristas Alemanes y generalmente cae en el segundo domingo de mayo.

 

Rusia


Rusia celebra el Día de la Madre en la misma fecha que el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. En este día muestran su aprecio no solo a sus madres, sino a sus hermanas, tías, abuelas, esposas y novias y les dan un pequeño regalo, generalmente flores. Esto también se repite en muchos países que formaron parte del bloque soviético.

 

Grecia y Chipre



Los griegos y los chipriotas también celebran el Día de la Madre el segundo domingo de mayo, como gran parte del planeta. Los antiguos griegos solían celebrar su festival anual de primavera en honor a Rea, esposa de Cronos y madre de muchas deidades de la mitología griega.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo