Descubren la tumba de 'Papá Noel' en Turquía

La iglesia en la que han encontrado el lugar de enterramiento fue construida sobre los cimientos de una basílica anterior que fue destruida en la Edad Media.

 

El lugar de enterramiento de San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel, ha sido descubierto por un equipo de arqueólogos debajo de una iglesia bizantina en Turquía que quedó sumergida por el aumento del nivel del mar durante la Edad Media.

El personaje de San Nicolás vivió entre el 270 y el 343 d. C., Nació en el pueblo de Patara de padres adinerados que murieron en una epidemia y dejaron a su hijo una gran fortuna. Y se hizo famoso por regalar dinero a los pobres, sobre todo por las historias que cuentan en las que regaló bolsas de oro a tres niñas para salvarlas de una vida de desgracia y prostitución.


Sin embargo, no existen documentos históricos que avalen esta versión; únicamente historias o leyendas que han ido de boca en boca con el paso del tiempo.

Una iglesia encima de una iglesia

La iglesia bizantina construida sobre los cimientos antiguos de otra iglesia fue un lugar de culto para los cristianos ortodoxos entre los siglos V y XII y está rodeada de estatuas de San Nicolás. Este descubrimiento evidencia que San Nicolás vivió y murió en Turquía.

Si bien en 2017 un equipo de investigadores realizó encuestas electrónicas debajo de la iglesia de San Nicolás tras su hallazgo, que revelaron brechas entre el piso y el suelo, no ha sido hasta ahora que plantean la posibilidad de haber descubierto, al fin, la tumba de San Nicolás, aunque afirman seguir trabajando para quitar con cuidado el suelo de la iglesia bizantina para no dañarlo.


Los registros muestran que San Nicolás fue enterrado en la iglesia construida en su nombre pero el paradero exacto de su cuerpo siempre había sido un misterio.


El personaje de Santa Claus se basa, precisamente, en historias sobre San Nicolás, quien se ganó la reputación de realizar milagros y dar oro en secreto a los necesitados.


Desde que se conoció su paradero, la iglesia, que fue inundada por el río Demre y redescubierta en 1956, es un destino para muchos peregrinos que buscan rendir homenaje a la figura de San Nicolás.

Referencia: Demirören News Agency

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo