Vídeo de la semana

Descubre ‘El enigma de Tutankamón’, una de las historias de la Arqueología más fascinantes jamás narradas

'El enigma de Tutankamón' está disponible en nuestra tienda de suscripciones, y está escrito por algunos de los mayores conocedores del Antiguo Egipto. ¡Consíguelo ya!

Tutankamón fue un antiguo faraón egipcio. Gobernó desde 1333 a. C. hasta su muerte en 1323 a. C.  El descubrimiento de la tumba en gran parte intacta de Tutankamón en 1922 se considera uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la era moderna. Su tumba fue más significativa que su breve reinado. 

Tutankamón tenía nueve años cuando ascendió al trono. Ayudó a restaurar la religión y el arte tradicionales egipcios, ambos dejados de lado por su predecesor, Akenatón. Emitió un decreto restaurando los templos, imágenes, personal y privilegios de los dioses antiguos. Comenzó el prolongado proceso de restauración de los santuarios sagrados de Amón, que habían sido gravemente dañados. 

Tutankamón murió a los 19 años. La tumba de Tutankamón fue descubierta por el arqueólogo británico Howard Carter el 26 de noviembre de 1922. En el momento del descubrimiento de Carter, la tumba de Tutankamón todavía estaba prácticamente intacta. El faraón niño había sido enterrado con el ajuar funerario más espectacular que podamos imaginar: más de cinco mil tesoros entre los que destaca su impresionante máscara mortuoria, con más de once kilos de oro puro y piedras preciosas. 

Durante muchos años se creyó que el ‘niño rey’ murió a causa de una fractura en una pierna infectada. Sin embargo, en 2010, los científicos encontraron rastros de parásitos de la malaria en los restos de Tutankamón, lo que indica que la malaria, quizás en combinación con una enfermedad ósea degenerativa, puede haber sido la causa de la muerte. 

¿Quieres conocer más sobre este célebre rey egipcio? 

Descubre ‘El enigma de Tutankamón’

 

Este libro, escrito por los mayores conocedores del Antiguo Egipto, se adentra en una de las historias de la Arqueología más fascinantes jamás narradas. 

¡Ya disponible! Comprar aquí

Continúa leyendo