Datos y curiosidades de los Sanfermines

Las Fiestas de San Fermín o sanfermines, se celebran cada año en honor a San Fermín de Amiens en la ciudad de Pamplona, Navarra (España).

El encierro de los sanfermines se desarrolla a través de las calles más antiguas de Pamplona

Al menos 16 corredores han fallecido en el encierro a lo largo de la historia de los sanfermines; el último, Daniel Jimeno, corneado por un toro de la ganadería Jandilla en 2009.

 

A pesar de que se extrema cada año la seguridad en esta actividad tanto para los participantes como para los observadores, 6 personas han muerto por caídas desde las murallas de la ciudad durante los Sanfermines (entre 1997 y 2009).

 

Los sanfermines nacieron en la época medieval en forma de feria comercial y fiesta secular. Con el paso del tiempo, a partir de 1592 se fijaría el inicio de estas fiestas en el día séptimo del séptimo mes: el 7 de julio.

 

El libro “Fiesta” del escritor estadounidense Ernest Hemingway contribuyó a extender la fama de esta festividad.

 

 

El primer chupinazo disparado desde el Ayuntamiento de Pamplona fue en 1941.

 

Los actos más multitudinarios son sin duda los fuegos artificiales y los gigantes y cabezudos.

 

El Riau-Riau, que no se incluye en el programa oficial de fiestas, consiste en que multitud de personas ocupan la plaza del Ayuntamiento y calles adyacentes, cantando y bailando el vals de Miguel Astráin que fue compuesto a mediados del siglo XIX. El Riau-Riau se celebró por primera vez en 1914.

 

 

La película de acción “Knight & Day” (2010) protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz, muestra los encierros de San Fermín; sin embargo, el escenario no fue Pamplona, sino calles de dos provincias andaluzas: Cádiz y Sevilla.

 

Famosos con pasión por los sanfermines: Ernest Hemingway, Orson Welles, Ava Gardner, Errol Flynn, Deborah Kerr, Charlton Heston, Tyrone Power, Derek Walcott, Spike Lee, Bill Clinton...

 

Como última curiosidad, el día 6 de julio, antes del famoso chupinazo, el pañuelo se lleva atado en la muñeca en vez de en el cuello. Una vez que se lanza el cohete, pasa de la muñeca al cuello o donde se desee.

 

Etiquetas: Españaculturasanfermines

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar