Curiosidades sobre el fútbol

Te contamos unas cuantas curiosidades sobre el fútbol que te van a dejar con la boca abierta. ¡No te las pierdas!

El fútbol es el juego de pelota más popular del mundo, tanto en número de personas que lo practican como en espectadores. Sus reglas principales son sencillas y su equipamiento también. Además, se puede practicar casi, casi en cualquier sitio: en un campo de fútbol, en el patio de un colegio, en la calle, en la playa y hasta sobre el agua. Te contamos unas cuantas curiosidades del deporte rey. ¡Vas a alucinar!

Futbolistas
iStock

Primeros partidos de... ¿fútbol?

El impulso de dar una patada a un objeto redondo ha estado presente en nosotros desde que somos humanos. Así, el primer partido de fútbol se jugó cuando dos o más seres humanos, obedecieron a este impulso y compitieron en un intento de patear un objeto en una dirección y no en otra.

Existen pruebas de que en Grecia y en China se jugó al fútbol de manera organizada hace más de 2.000 años. Sin embargo, se desconoce cómo se jugaba. También se habla de que en el Imperio romano se jugó algún tipo de fútbol citando el juego del harpastum. De nuevo, existe cierta incógnita pues parece ser que en este antiguo juego lo que se hacía era lanzar la pelota, no darle patadas. En América del Norte también se practicaban juegos de patadas, pero tenían bastante menos popularidad que los de stickball, que estaban relacionados con el béisbol.

Los juegos populares de fútbol de los siglos XIV y XV, que se solían jugar en Shrovetide (antes de la Cuaresma) o en Pascua, pueden haber tenido su origen en ritos paganos relacionados con la fertilidad que celebraban el regreso de la primavera. Estos “partidos” no estaban nada organizados, enfrentaban a dos pueblos y se jugaban por las calles, los campos, los arroyos… Un auténtico caos en el que participaban hombres, mujeres, niños, ancianos, ricos, pobres y, en general, personas de todo pelaje y condición.

Una última característica de este fútbol arcaico: era un juego violento. En Signification du sport (1968), Michel Bouet describió la versión francesa del fútbol como "un verdadero combate por la posesión del balón", en el que los participantes luchaban "como perros peleando por un hueso". La versión británica, que ha sido investigada más a fondo que ninguna otra, era, según Barbarians, Gentlemen and Players (1979) de Eric Dunning y Kenneth Sheard, "una forma placentera... de excitación parecida a la que despierta la batalla".

Tal violencia generaba y tal destrucción dejaba a su paso el juego que hubo quien directamente lo prohibió. Fue lo que hizo Eduardo II en 1314 y sus sucesores reales en 1349, 1389, 1401 y 1423. Hay que decir que en las actas de los juicios penales de la época figuran las vidas perdidas y los bienes destruidos en el transcurso de un partido de fútbol anula, por lo tanto, de poco sirvieron las prohibiciones.

En general, se acepta que el fútbol moderno, con sus correspondientes reglas, se originó en Inglaterra en el siglo XIX. Al fútbol también se le llama fútbol de asociación o soccer.

¿Lo sabías?

  1. El primer partido de fútbol que se jugó entre selecciones fue el que enfrentó a Escocia y a Inglaterra el 30 de noviembre de 1872.
  2. En 1904, Bélgica, Dinamarca, Francia, Países Bajos, España, Suecia y Suiza fundaron la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), que actualmente es el organismo rector del fútbol mundial. Además de promulgar las reglas del fútbol, la FIFA también sanciona torneos como la serie de campeonatos de la Copa del Mundo.
  3. El futbolista alemán Franz Beckenbauer fue el primer hombre que dirigió y fue capitán de un equipo ganador de la Copa del Mundo. Apodado "der Kaiser", Beckenbauer dominó el fútbol alemán en las décadas de los 60 y los 70 y es posiblemente el mejor futbolista del país. Jugador inteligente y elegante, inventó la posición moderna del líbero alemán, que inicia el ataque desde la defensa central con pases hábiles y carreras largas.
  4. Pelé fue probablemente el deportista más famoso y mejor pagado del mundo en su época. El futbolista brasileño llevó a su selección a tres campeonatos de la Copa del Mundo y a la posesión permanente del Trofeo Jules Rimet. Conocido como la pérola negra (perla negra), Pelé se convirtió en un héroe nacional brasileño.
  5. De 1930 a 1970, los ganadores de la Copa del Mundo recibían el Trofeo Jules Rimet, llamado así por el francés que propuso el torneo. Esta copa se concedió definitivamente en 1970 a Brasil, tres veces ganador, y se puso en liza un nuevo trofeo llamado Copa Mundial de la FIFA.
  6. ¿Sabes que existe un campo de fútbol flotante? Se encuentra en una pequeña aldea flotante llamada Koh Panyee, en Tailandia. Este curioso terreno de juego se empezó a construir en 1986 con trozos de madera de barcos viejos, clavos y otros desechos. La estructura flotaba, pero era pequeña, inestable y resbaladiza. El balón se iba cada dos por tres al agua y los clavos sobresalían peligrosamente. A día de hoy el Panyee FC, es uno de los equipos juveniles que tienen más fama y prestigio de toda Tailandia. Obviamente, el campo de fútbol mejoró.
  7. El boliviano Mauricio Baldivieso fue el jugador más joven en participar en fútbol de primera división. Lo hizo en 2009 en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano con solo 12 años. Por el contrario, el jugador de fútbol más veterano fue Stanley Matthews, que jugó su último partido con 50 años. Matthews fue, además, el primer futbolista británico en ser nombrado caballero.
  8. Con sus 2,08 metros de altura, Kristof Van Hout es hoy el futbolista en activo más alto del mundo. Es el portero del Lommel S.K., de la segunda división de la liga belga. El más bajo es Élton Josè Xavier Gomes, que mide 1,54 metros.
  9. El futbolista que tardó menos en meter un gol fue Nawaf Al Abed, que en dos segundos ya marcó.
  10. En nuestro país, el equipo de fútbol más antiguo es el Real Club Recreativo de Huelva, fundado en 1889. Su fundación se relaciona con los ingleses que vivían en la zona de las minas de Riotinto, que solían jugar al fútbol para desconectar del trabajo.
Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Con más de 11 años de experiencia en el ámbito periodístico, aprendo cada día un poco más acerca del apasionante mundo que es la ciencia. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo