¿Cuál es el país más rico del mundo?

Ya es oficial. China ha superado a Estados Unidos como la nación más rica de nuestro planeta.

Estados Unidos ya no es el país más rico del mundo. Lo es China.

El cambio en la tabla de clasificación de riqueza global fue anunciado en un informe de McKinsey & Co., que reveló que el valor de China se disparó de 7 billones de dólares en 2000 a 120 billones de dólares en 2020.


Si bien el valor de los Estados Unidos también subió a casi 90 billones de dólares, le deja por debajo del primer lugar.

China ha contribuido a casi un tercio del aumento total de la riqueza mundial, que pasó de 156 billones a 514 billones de dólares en el mismo período de tiempo.

 


¿A qué se debe este ascenso meteórico económico?


Se cree que esta subida se debe a la entrada de la nación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una organización intergubernamental que regula el comercio entre naciones. Los países pueden beneficiarse de la membresía, ya que la OMC ayuda a las naciones a establecer las reglas del comercio internacional y hacerlas cumplir en los mercados en desarrollo.


Según el informe, la mayor parte de la riqueza mundial está en manos del 10% más rico de los hogares. Y esta cifra va en aumento. El informe de McKinsey también dijo que el 68% del patrimonio neto global está inmovilizado en bienes raíces, pero también incluye maquinaria, infraestructura, equipos y, aunque comprende una porción mucho menor, bienes intangibles como patentes y propiedad intelectual. No se incluyen en la evaluación de la riqueza global los activos financieros, ya que se equilibran con los pasivos.


Así las cosas, las personas más ricas del mundo se están volviendo mucho más ricas que antes, y los más pobres comienzan a sufrir más en los países líderes, de un forma que hace al menos medio siglo que no se contemplaba.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}