¿Cuál es el dulce favorito en España?

A lo largo del planeta, existe todo un abanico de opciones de postres a cada cual más suculento pero, ¿cuál es el preferido por los españoles?

churros
iStock

Según a quién preguntemos, obtendremos una respuesta u otra, está claro. Para gustos, los colores. La tarta de la abuela, el tiramisú italiano para los amantes del café, los cupcakes de todo tipo de sabores... el postre o dulce preferido es una elección profundamente personal, algo que en el caso de los postres, es aún más cierto que para el resto de manjares que podemos degustar.


El mundo está lleno de deliciosos postres y dulces y cada temporada o estación del año nos sumerge en una explosión de sabores diferentes a cada cual más satisfactorio, como los pasteles de Belén, una de las especialidades de la cocina portuguesa, que rara vez suele ser mencionado y están riquísimos. O el baklava, el pastel turco elaborado con pasta de pistachos o nueces trituradas, proveniente de Oriente Medio; un pudin dulce salpicado con un sirope perfumado con agua de rosas o de azahar y rociado posteriormente con más almíbar antes de ser cortado en trozos más pequeños, que es como suele degustarse.


Pero, ¿y cuáles son los que más nos gustan en España?


La web Holidu.es ha elaborado una lista con los cinco dulces más populares de nuestra tierra que más se mencionan en una de las redes sociales del momento: Instagram.

 

torrijas
iStock

Torrijas

Con más de 84.000 menciones en esta red social, las torrijas se alzan como el dulce favorito de los españoles. No sabemos si por su sencillez o su bajo precio -probablemente-, pero lo cierto es que están deliciosas y están al alcance de cualquier bolsillo. Con pan seco del día anterior, leche, huevos, azúcar y canela (o miel, según los gustos), tendremos unas torrijas de escándalo. Las solemos comer en semana santa y su historia se remonta mucho tiempo atrás; de hecho, es uno de los dulces más antiguos de los que se tiene constancia. En el libro “De re coquinaria” del siglo IV-V aparecen dos recetas muy parecidas a las torrijas que degustamos hoy día.

 

cremacat
isTock

Crema catalana

Con más de 66.000 menciones, la crema catalana ostenta el segundo puesto entre los postres preferidos por los españoles. También es un dulce con bastante historia, pues ya aparece en recetarios medievales catalanes del siglo XIV como Liibre de Sent Soví o en uno del siglo XVI, Liibre del Coch. Está considerado uno de los postres más antiguos de toda Europa. La base es una crema de yema de huevo cubierta con una capa de azúcar caramelizado. Si no lo has probado nunca, que lo dudamos, te invitamos a que lo hagas, pues es un postre muy conocido a nivel internacional.

Tarta de manzana
istock

Tarta de manzana


Con más de 55.000 menciones, la tarta de manzana que se desconoce si la inventaron primero los ingleses o los franceses, es un postre clásico en las cocinas de nuestro país. En esencia, se cree que su origen se encuentra en Inglaterra y se propagó a través de las colonias británicas en el siglo XIV. Con harina, mantequilla, agua y manzanas, esta tarta de fácil elaboración es exquisita y muy saludable.

Rosquillas
iStock

Rosquillas


Con más de 53.000 menciones, las rosquillas representan el cuarto postre más aplaudido en España. Afortunadamente, las encontramos en muchas variedades, tenemos rosquillas de Santa Clara, tontas, listas, francesas, del Santo... pero las más famosas son las rosquillas de San Isidro, típicas de las romerías, verbenas que rodean las fiestas de San Isidro en Madrid, que se celebran en torno al 15 de mayo. Las rosquillas de San Isidro se sirven fritas y es tradicional tomarlas como merienda en el campo, disfrutando de la tarde.

 

Ensaimada
iStock

Ensaimada

Con más de 40.000 menciones, el quinto postre más deseado por los españoles es la ensaimada. Símbolo de las Islas Baleares, también se presenta en diversas formas, rellena de cabello de ángel, de chocolate, nata o crema pastelera (la hay hasta con sobrasada). Es uno de los platos tradicionales más conocidos en nuestro país y fuera de él y su base, con la que se hace la masa, es la manteca de cerdo, en un postre que requiere paciencia, tiempo y arte.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo