Cómo construir una guitarra española con piezas de Lego

Este músico y youtuber turco ha hecho un diapasón con bloques y otros elementos materializados usando una impresora 3D.

La comunidad de Lego es muy amplia y numerosa y constantemente sorprende al mundo con todo tipo de figuras construidas usando solo ladrillos de la marca. Sin embargo, hasta la fecha no habíamos visto que nadie se propusiera construir una guitarra española o acústica que fuera válida para tocar de verdad.

Ese es, precisamente, el proyecto en el que se ha embarcado el músico y youtuber turco Tolhagan Coğulu. Ha diseñado y construido una guitarra microtonal ajustable con piezas Lego y una impresora 3D. Ésta es totalmente operativa y se puede usar para interpretar semitonos o tonos entre los semitonos.

La ocurrencia nació del amor del hijo de Coğulu, Atlas, por Lego. El pequeño está encantado con el invento de su padre.

La parte que incorpora los ladrillos de la popular marca de juguetes es solo el diapasón, esa pieza normalmente de madera donde se pulsan las cuerdas para lograr las distintas notas. Para construir este particular diapasón Coğulu se sirvió de software para diseñar una placa base válida para Lego. Posteriormente, utilizó una impresora 3D para materializarla.

También usó esta impresora para poder crear trastes individuales, diseñados para poder encajar los ladrillos Lego en puntos clave a lo largo de todo el diapasón. Igualmente, imprimió hilos para poder unir las cuerdas y los postes.


Instrumento musical y educativo

Gracias a este diseño modular es posible que se agreguen mini-trastes extra colocándolos en las piezas de Lego. Los bloques se pueden mover donde se desee, cambiarse de posición, sustituirse por otros, etc.

“Encontramos varias piezas de Lego para llenar los espacios. Pasamos horas para encontrar platos cuadrados en nuestra colección y descubrimos que estas piezas son las piezas más antiguas que teníamos”, explica el músico. Coğulu habla en plural porque para esta búsqueda de las piezas perfectas tuvo la inestimable ayuda de su hijo Atlas y también de su gato. Fue un proyecto en el que participó toda la familia.

Para finalizar su guitarra española hecha con Lego el youtuber invirtió en total 2 años de su vida. Los resultados son impresionantes y el sonido que surge al tocarla es espectacular, como se puede comprobar en el vídeo que ofrecemos justo debajo. Además, es un instrumento que puede tener interesantes usos educativos. Tolhagan se ha dado cuenta de que la guitarra tendría su utilidad para enseñar teoría de la música. “Espero que este diseño se use para instruir en la música de distintas culturas y también para la educación sobre guitarra estándar”, ha señalado.

En realidad, esta guitarra acústica sería una extensión de otra de las creaciones del youtuber. Hace más de una década, mientras estudiaba y formaba parte de un proyecto de investigación de la Universidad Técnica de Estambul el músico ideó la guitarra microtonal ajustable. Aquello fue en 2008.

Alberto Payo

Alberto Payo

Colaborador de Muy Interesante y MuyInteresante.es

Continúa leyendo