Cinco frases sobre la radio

Radio

¿Eres de los que no puedes vivir sin escuchar la radio? ¿Se te hace raro ducharte sin esas canciones que tanto te gustan de fondo? ¿No aguantas el camino hasta el trabajo sin escuchar la voz de tu locutor favorito contándote qué está pasando en el mundo? Desde su nacimiento en el Brant Rock Station de Massachusetts en aquella lejana Nochebuena de 1906, la radio ha sido un medio de comunicación clave difundido y utilizado en todo el mundo. Tuvo su momento de máximo esplendor durante la campaña de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la voz de Edward R. Murrow en la CBS era lo único que mantenía alta la moral de la población británica que sufría los constantes bombardeos de la Luftwaffe.

La radio tiene un toque de misterio y magia que tanto suele gustar y que, si se utiliza bien, atrapa como ningún medio a su audiencia. Potencia la imaginación del oyente, quien no tiene más remedio que beber cada palabra que sale a través del receptor. La radio utiliza con gran maestría el instrumento más hermoso y dinámico que existe, lleno de matices y detalles que lo convierten en una experiencia nueva cada día: la voz.

Cada año, el 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, para rendir homenaje al medio que tan presente estuvo en los momentos clave de la historia del siglo XX y que, aun hoy en día, con toda esa sobreabundancia de competencia y opciones de ocio, sigue peleando como un tigre para demostrar que el sonido es tan evocativo y atrayente como la imagen o la palabra escrita y que la radio sigue siendo un medio capaz de hacerse un hueco en el mundo.

Amante, amiga, objeto de estudio y compañera en tantos y tantos momentos de silencio, la radio nos acompaña y siempre está ahí para nosotros, aunque ni siquiera nos demos cuenta. Como las palabras se las lleva el viento, aquí dejamos algunas de las mejores frases sobre la radio:

"La radio marca los minutos de la vida; el periódico, las horas; el libro, los días". Jacques H. de la Lacreitelle, escritor.

"La radio no tiene futuro, los rayos X resultaran una farsa y las maquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles". William Thomson, físico y matemático británico.

"Si hay algo que le cierra la puerta en la cara a la investigación constructiva es la palabra milagros. Para un labrador del medioevo, una radio sería un milagro". Richard Dawkins, biólogo evolutivo y divulgador científico.

"La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente". Marshall McLuhan, filósofo y comunicólogo.

"La gente siempre querrá que alguien le monte una play list de música, sentir afinidad, sentir que pertenece a un grupo [...]. Por eso va seguir existiendo la radio". Mario Pergolini, presentador de radio y televisión.

CONTINÚA LEYENDO