Cambio de hora: ¿cuándo se cambia la hora al horario de invierno?

El reloj deberá atrasarse una hora, que ganaremos en sueño pero perderemos en horas de luz, ligeramente.

Una tradición que vivimos desde 1974 en España. En primavera adelantamos el reloj y cuando llega el otoño lo atrasamos para que mande el horario de invierno.


Este año, 2021, el día del cambio de hora será el domingo 31 de octubre. Tendremos que retrasar el reloj de las 03.00 a las 02.00 (hora peninsular) para adaptarnos al horario de invierno. Si bien tendremos una hora más de sueño (o de celebración) durante esa madrugada (el cambio de hora se produce la noche del sábado 30 al domingo 31 de octubre), al día siguiente contaremos con un poco menos de luz natural.

El cambio horario se aplica en unos 70 en todo el mundo, establece que el último domingo de marzo y de octubre sean los días elegidos para pasar de un sistema horario a otro y que estos cambios tuvieran carácter permanente. La razón cada vez tiene menos peso en nuestra sociedad actual: lograr un ahorro energético significativo (algo cada vez más cuestionado).

A pesar de que este traslado horario ha estado a punto de cancelarse varias veces, sigue siendo de obligatorio cumplimiento en todos los países de la Unión Europea según la directiva europea 2000/84/CE. Por el momento, sigue sin haber consenso para cancelar esta tradición. España, por ejemplo, no ha decidido aún qué huso horario quiere escoger (nosotros estamos situados en el huso UTC/GMT+1).

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo