Cambio de hora 2021: ¿cuándo arranca el horario de verano?

Cada año, desde 1973, nuestros relojes se adelantan una hora por estas fechas. Este año, el cambio tendrá lugar el 28 de marzo. Te contamos unas cuantas curiosidades.

horario-verano
Pixabay

A las 02.00 am (hora peninsular) del próximo domingo 28 de marzo, serán las 03.00 am. Tendremos que adelantar una hora los relojes para adaptarnos al cambio de hora que marca el inicio del verano. Tendremos una hora menos de sueño pero, a cambio, ganaremos una hora más de luz a partir de ahora.

 


¿Será la ultima vez que tenemos que llevar a cabo el cambio de hora de manera oficial?

Según la Comisión Europea, 2021 podría ser el último año en el que llevamos a cabo este cambio de hora, esto es, para el próximo cambio de hora, al horario de invierno, que tiene tradicionalmente lugar durante el mes de octubre, sería la última ocasión en la que tendríamos que tocar las “manecillas” de nuestro reloj. De todas formas, España aún no ha decidido qué huso horario utilizar, por lo que la modificación ante este cambio en nuestro país, es toda una incógnita.

Cada país tendrá que decidir qué hacer con el cambio de hora y a qué huso horario adherirse.

 


Curiosidades sobre el cambio de hora

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los orígenes del cambio de hora? Hay una anécdota particular a finales del siglo XIX, cuando el astrónomo y entomólogo neozelandés George Vernon Hudson hizo una primera propuesta formal para llevar a cabo un cambio de hora oficial. ¿Su motivación? Propuso este sistema a la Sociedad Filosófica de Wellington en 1895 porque valoraba esas horas extra de luz del día después del trabajo como un momento para recolectar insectos. Se dio cuenta que levantarse antes en primavera y verano era muy útil para recoger insectos.

 

¿Qué país fue el primero en adoptar el cambio de hora propuesto por Hudson?

Fue Alemania, con objeto de reducir el consumo de carbón durante la Primera Guerra Mundial. Le siguió Estados Unidos -también durante la Gran Guerra- y acabó siendo un sistema generalizado en Europa y Norteamérica a partir de 1974, a causa de la crisis del petróleo.

 


¿Cómo me adapto?

Como consejo, los expertos recomiendan, para adaptarnos adecuadamente al cambio de hora, los siguientes preceptos:

  1. Establecer la alarma 15 o incluso 30 minutos antes el domingo.
  2. Desayunar adecuadamente la semana posterior al cambio de hora
  3. Tomar un poco el sol
  4. Mantener nuestra rutina de ejercicios
  5. Beber más agua, limitar el consumo de cafeína, alcohol y azúcar y comer ligero antes de dormir, evitando comidas copiosas que puedan provocar digestión pesada
  6. Controlar el estrés con las técnicas que nos funcionen habitualmente: meditación, yoga, etc...
  7. Irse a la cama unos minutos antes de lo normal
  8. Dormir en completa oscuridad, bajando persianas y corriendo cortinas y asegurándonos de que la habitación no esté demasiado cálida
  9. Despertarnos a nuestra hora habitual sin tener en cuenta si ha salido o no el Sol
  10. No pensar mucho en la hora o el cambio de hora. Cuando suene la alarma para ir al trabajo el día posterior al cambio de hora no pienses que estás durmiendo una hora menos. Simplemente intenta no pensar en ello y seguir tu rutina como si nada.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo