Angus Deaton premio Nobel de Economía 2015

Deaton es profesor de microeconomía en la Universidad de Princeton (Estados Unidos).

El escocés Angus Deaton ha sido galardonado este año con el premio Nobel de Economía 2015 por su contribución en “en diseños de demanda, a la hora de enlazar consumos e ingresos y por su trabajo al medir y comprender los niveles de vida en los países en desarrollo”, anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca.

 

Especializado en microeconomía (salud, bienestar y desarrollo económico), Angus Deaton, de 69 años de edad, se ha impuesto a los favoritos como Richard Blundell (University College London), especializado en econometría o John A. List, asociado a la Universidad de Chicago (EE.UU.) y cuyos estudios se centran en la microeconomía. Es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson, así como miembro del Departamento de Economía de la Universidad de Princeton (EE.UU.).

 

Una vez más el nobel de Economía lleva nombre masculino. Y es que tan solo en una ocasión una mujer ha recibido tal distinción. Fue en el año 2009 cuando Elinor Ostrom, de la Universidad de Indiana (EE.UU.) por “desafiar la creencia convencional” evidenciando cómo los bienes comunales pueden ser gestionados de forma exitosa sin depender de las autoridades centrales o de la privatización.

 

El año pasado, el Nobel de Economía recayó en el francés Jean Tirole, quien obtuvo este galardón por sus análisis del poder de las empresas, la competencia y su regulación.

 

Deaton, que se centra actualmente en la medición de la pobreza en el mundo y en los determinantes de la salud en los países ricos y pobres, recibirá el próximo jueves 10 de diciembre, en Estocolmo (Suecia), un premio de 8 millones de coronas suecas (unos 855.000 euros).

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo