Frases de Stephen Hawking

El 8 de enero de 1942 nació Stephen Hawking, considerado el físico teórico británico más brillante desde los tiempos de Albert Einstein, además de un gran divulgador de la ciencia. Reunimos algunas de sus frases más sesudas.

El 8 de enero de 1942, en Oxford, nació Stephen Hawking, considerado el físico teórico más brillante desde los tiempos de Einstein, además de un gran divulgador de la ciencia.

No solo su ingente labor de investigación ha dejado una huella imborrable en la historia de la ciencia, sino que su situación personal le convirtió en un ejemplo de superación. A la temprana de edad de 22 años le fue diagnosticada esclerosis lateral amiotrófica (ELA), lo que provocó que, con el paso de los años, su movilidad se viese limitada a una breve porción de su cuerpo y quedase postrado para siempre en una silla de ruedas. Tampoco volvió a hablar de manera natural.

Si su movilidad se vio notablemente mermada, no lo hizo su brillantez intelectual, dado que logró convertirse en uno de los científicos más prolíficos de la historia.

Su principal contribución a la ciencia reside en la conocida como 'teoría del todo', palabras que dan nombre, por cierto, a su película biográfica estrenada en 2014. Es decir, fue el primer científico que trató de unificar la Teoría de la Relatividad General de Einstein con las leyes de la Física Cuántica.

Las leyes que rigen el cosmos no son las mismas que los científicos observan en el mundo infinitesimal, de las partículas pequeñas como electrones, protones y neutrones. La reconciliación de ambas es uno de los mayores misterios de la ciencia moderna.

Pese a que existen más ecuaciones que tratan de responder a este reto, Hawking elaboró la principal y más pionera: la fórmula de la temperatura de un agujero negro. Según esta teoría, los agujeros negros, realmente no son del todo 'negros', sino que emiten radiación: la conocida como radiación de Hawking.

Además, otras conjeturas del funcionamiento del universo elaboradas por Hawking en sus largos años de investigación son la teoría del tiempo imaginario, y aquella que postula que el universo no tiene límites como tal, por lo que el mismo tiempo se originó en el propio Big Bang.

El gran físico británico falleció el 14 de marzo de 2018 en Cambridge, Reino Unido.

A continuación, reunimos algunas de sus frases de Stephen Hawking más sesudas. ¡No puedes perdértelas!

"Actualmente aún nos esforzamos por saber por qué estamos aquí y de dónde venimos realmente".

"Dios no sólo juega a los dados: a veces los tira donde no podemos verlos".

"La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios".

"Solo somos una raza avanzada de primates en un planeta menor de una estrella ordinaria. Pero podemos entender el universo".

"Incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle".

"El universo no solo tiene una historia, sino cualquier historia posible".

"Para sobrevivir, los seres humanos tienen que consumir alimento, que es una forma ordenada de energía, y convertirlo en calor, que es una forma desordenada de energía".

"Si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos".

"No digo que Dios no exista. Dios es el nombre que la gente le da a la razón por la que estamos aquí. Pero creo que esta razón son las leyes de la física y no alguien con quien podemos tener una relación personal".

"La eternidad es mucho tiempo, especialmente hacia el final".

"El error humano que más me gustaría corregir es la agresión. Puede haber tenido una ventaja de supervivencia en los días de cavernícolas, para obtener más alimento, territorio o pareja con quien reproducirse, pero ahora amenaza con destruirnos a todos".

"Recuerda mirar hacia las estrellas y no abajo hacia tus pies. Trata de darle sentido a lo que ves y pregúntate qué haces que el universo. Sé curioso. Por más dura que la vida pueda parecer, siempre hay algo que puedes hacer para llegar al éxito. lo importante es que nunca te des por vencido".

"Ahora todos estamos conectados por Internet, como las neuronas en un cerebro gigante".

"El universo no se comporta de acuerdo con nuestras ideas preconcebidas. Nos sigue sorprendiendo"

"Aunque la vida pueda parecer mala, siempre hay algo que puedes hacer para tener éxito. Donde hay vida, hay esperanza".

"Todos pueden disfrutar de una vida de ocio lujoso si se comparte la riqueza producida por las máquinas, o la mayoría de la gente puede terminar miserablemente pobre si los dueños de las máquinas trabajan exitosamente contra la redistribución de la riqueza".

"Se está siempre muy lejos de la solución de un problema hasta que uno realmente tiene la respuesta".

"Si los extraterrestres nos visitaran alguna vez, creo que el resultado sería como cuando Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en América, que no resultó muy bien para los nativos americanos".