10 frases geniales de Mario Benedetti

Este escritor y poeta uruguayo nacido en 1920 y fallecido en 2009 es uno de los grandes exponentes de la literatura del país sudamericano. Reunimos algunas de sus mejores citas.

Mario Benedetti fue un importante escritor y poeta uruguayo y uno de los autores más destacados de la llamada Generación del 45, en la que se agrupaban numerosos escritores que adquirieron su mayor fama en la década de los 40 y los años posteriores. Su historia siempre estuvo muy ligada al mundo de la cultura, el cine y la literatura. Durante su educación aprendió alemán y se convirtió en el primer traductor de la obra de Franz Kafka en Uruguay y a lo largo de su vida desempeñó todo tipo de trabajos.

Su primera obra poética, La víspera indeleble, la publicó cuando tenía 25 años y solo sería la primera de los más de 80 títulos que escribió, acumulando más de 1.200 ediciones y viendo sus textos traducidos a cerca de 30 idiomas diferentes. Libros como La tregua (1959), El amor, las mujeres y la vida (1995) o Primavera con una esquina rota (1982) son algunas de sus obras más destacadas dentro del amplísimo abanico creativo del autor. Y es que Benedetti, además de novela y poesía, también publicó obras de teatro, ensayos académicos y críticas literarias al tiempo que ejercía como gerente de una inmobiliaria o como periodista. Colaboró con numerosos medios escritos en los que destacó por sus conocimientos sobre cine, escribió textos humorísticos y compuso canciones que serían interpretadas por grandes artistas como Joan Manuel Serrat.

Benedetti demostró ser una persona inquieta y activa a lo largo de toda su vida. Además de viajar por todo el mundo y manifestar sus ideas políticas sin temor, trabajó prácticamente hasta el momento de su muerte y se convirtió en un referente internacional que levantaba pasiones allá por donde pasaba. Cuenta con reconocimientos y galardones de instituciones académicas por todo el mundo y de los gobiernos de algunos de los países con los que mayor contacto tuvo.

El autor falleció el 17 de mayo de 2009 en su casa de Montevideo. Para homenajear a la brillante mente que había detrás de la leyenda, recordamos algunas de las mejores frases del escritor, pensador e intelectual Mario Benedetti.

"La muerte es una tediosa experiencia; para los demás, sobre todo para los demás" (La Tregua, 1960).
 
"Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda".
 
"Nunca pensé que en la felicidad hubiera tanta tristeza". (Primavera con una esquina rota, 1982).
 
"Aquel gol que le hizo Maradona a los ingleses con la ayuda de la mano divina, es por ahora la única prueba fiable de la existencia de Dios".
 
"Quién lo diría los débiles de veras nunca se rinden" (Rincón de Haikus,1999).
 
"El que hace trampa es porque no tiene coraje para ser honesto".
 
"Me gustaría mirar todo de lejos pero contigo" (Rincón de Haikus,1999).
 
"Aunque nos olvidemos de olvidar seguro que el recuerdo nos olvida".
 
"Un pesimista es sólo un optimista bien informado" (Rincón de Haikus,1999).
 
"Las políticas que ocasionan la pobreza son violencia”.

Continúa leyendo