10 frases célebres de Miguel Gila

"¿Está el enemigo? ¡Que se ponga!". Recordamos al genial humorista con algunas de sus mejores frases.

 

"¿Está el enemigo? ¡Que se ponga!". ¿Quién no recuerda a Miguel Gila (1919-2001), con su casco y su teléfono, mofándose en sus desternillantes monólogos de la sociedad de su tiempo y de las penurias pasadas en la Guerra Civil? Gila fue un humorista, actor,  dibujante de historietas y autor de cientos de monólogos. 

 

Nacido en Madrid y afiliado a las Juventudes Socialistas Unificadas, Gila se alistó como voluntario en el bando republicano y fue hecho prisionero en El Viso de los Pedroches (Córdoba). Como si fuera una broma del destino, el genial humorista logró salvar la vida de pura casualidad, ya que los soldados encargados de su fusilamiento habían bebido mucho y no acertaron con todos los disparos. Gila se hizo el muerto y logró sobrevivir. 

"Nos fusilaron al anochecer; nos fusilaron mal", relató el mismo Gila en su autobiografía Y entonces nací yo: Memorias para desmemoriados, publicada en 1995. 

 

 

 

Durante la dictadura de Franco, Gila se exilió voluntariamente a Argentina y durante ese tiempo puso en marcha diversos proyectos artísticos por toda Latinoamérica, hasta que regresó definitivamente a España en 1985. Fue entonces cuando sus famosos diálogos imaginarios al teléfono le lanzaron a la fama internacional y le convirtieron en uno de los humoristas más reconocidos del país. 

 

Gracias a la caricatura y a la exageración, a un teléfono y unos monólogos sencillos y divertidos, Gila exploraba la realidad de la sociedad de su tiempo con la Guerra Civil española como escenario común.

 

Entre los reconocimientos que recibió quien tuvo que abandonar los estudios a los 13 años de edad, se encuentran un Premio Ondas en 1993 y el Premio Internacional de Humor Gat Perich en 1999.

 

Falleció a los 82 años en Barcelona a causa de una insuficiencia respiratoria debida a una enfermedad pulmonar crónica que padecía.

 

 

Os dejamos con sus frases más famosas:

 

“El humor es el espejo donde se refleja lo estúpido del ser humano”.

 

“Si la mente funciona bien no hay viejos”.

 

“Yo tenía que nacer en invierno, pero como éramos pobres y no teníamos calefacción, me esperé a nacer en mayo”.

 

“Mis guerras son absurdas porque lo es la guerra en sí”.

 

“Cuando un hombre se muestra indiferente hacia una mujer supone un desafío para ella”.

 

“Los mayores tienen un futuro, que es su pasado”.

 

“La vida toda es un chiste. Nacer, morir.....¡Menuda broma!”.

 

“El humor es la maldad de los hombres dicha con ingenuidad de niño”.

 

“¿Está el enemigo? Que se ponga”.

 

“No es por chulearme yo, pero ¡cómo mato! Un día en un combate le pegué un tiro a uno y dijo, 'que me has dao', 'pues no seas mi enemigo”. 'Ay, es que me has hecho un agujero'. 'Pues ponte un corcho'”.

 

También te puede interesar:

CONTINÚA LEYENDO