¿Por qué los clarinetistas se gastan 200 euros al mes en ‘cañas’?

Este instrumento de viento-madera es el protagonista del siguiente capítulo de instrumentos ‘unplugged’, con Luis Méndez, Primer Clarinete de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

 

El clarinete vendría a ser como el violín de las bandas de música, se encarga de hace la melodía principal.

Este instrumento de viento-madera puede estar en distintas tonalidades, pero las que más se usan son La y Si bemol. En el vídeo podemos aprenciar la diferencia entre ambos. El La suele sonar más dulce y melancólico.

Tal como descubre Luis, el clarinete no se toca solo soplando, sino también mordiendo; en concreto, la parte superior, y si se hace un mal uso, puede hacer dolores y lesiones. La parte que se coloca en la boca se denomina boquilla o caña. ¿Entiendes ahora el juego de palabras?

¿Por qué decimos que Luis es la única persona que se gasta 200 euros al mes ‘en cañas’? Si la caña no tiene las fibras en su sitio, no es válida. De hecho, solo salen buenas el 25% de ellas (siendo optimistas).

El clarinete tiene mucho rango dinámico, y ha sido siempre uno de los instrumentos favoritos por los compositores para interpretar la melodía principal de una obra.

 

CONTINÚA LEYENDO