La ópera Carmen en cinco minutos

Hoy vamos a conocer, de la mano de Zapata Tenor, el argumento de la ópera Carmen de Bizet en menos de cinco minutos.

 

A pesar de ser una de las óperas más conocidas del mundo, dicen que el estreno de Carmen, que tuvo lugar en  la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875, fue un fracaso estrepitoso.

Toda la trama de Carmen se desarrolla en Sevilla y alrededores, y los protagonistas son Don José, Carmen y Escamillo. La obra está ambientada a principios del siglo XIX. Don José, un joven soldado, está con sus compañeras esperando a que salgan las cigarreras de la Fábrica de Tabaco de Sevilla. Entre ellas sale una joven guapísima – Carmen- que entona una bella canción, su famosa habanera, y de la que Don José se enamora perdidamente.

Poco después aparece Micaela, la novia de Don José, y ambos se cantan un bello dúo antes de que la joven vuelva a su pueblo. Poco después se escucha un enorme estruendo en la fábrica y sale una de las cigarreras con un empate – una cruz hecha con una navaja- en la cara y Carmen es detenida. El superior de Don José le pide que la lleve al calabozo, pero Carmen intenta seducirle y finalmente el joven decide liberarla, buscándose la ruina, ya que acaba encarcelado.

Don José y los contrabandistas

Al salir de su prisión, Don José acude a buscar a Carmen a una taberna frecuentada por la joven, y allí tiene lugar el segundo acto. En la taberna aparece un guapo torero llamado Escamillo que también cae rendido a los encantos de la joven gitana. Don José está tan enamorado de Carmen que llega a aceptar unirse a una banda de contrabandistas y declara su amor incondicional hacia ella.

En el tercer acto de la ópera, José y el resto de contrabandistas van a la montaña. Allí, dos gitanas le leen el futuro a Carmen, diciéndole que morirá en breve. Don José también aparece por allí e invita a los contrabandistas a su próxima corrida.

En el cuarto acto, una bella Carmen entra en la plaza de toros acompañada por Escamillo. Don José, loco de celos, le dice que deberá estar con él para siempre o que se atenga a las consecuencias. Ella lo desprecia y humilla, escupiéndole en la cara un anillo que él le había regalado. Allí, en medio de la plaza, Don José termina con la vida de Carmen. Y así termina esta famosísima ópera que ha sido representada en teatros de todo el mundo.

 

Continúa leyendo