El violín, el instrumento rey de la orquesta

En el vídeo de hoy nos acompaña Mar Rodríguez, violinista de la Orquesta Nacional de España.

 

Los instrumentos, como los llama Zapata, 'unplugged', son aquellos que no necesitan ser enchufados; los que participan dentro de la orquesta. Los hay de viento madera, viento metal, cuerda… En esta sección hablaremos de todos ellos, y contaremos con algunos de los mejores instrumentistas de España. 

En el vídeo de hoy nos acompaña Mar Rodríguez, violinista de la Orquesta Nacional de España.

El violín suele ser conocido también como el instrumento rey. Existen violines primeros y violines segundos, y son los primeros los que llevas las melodías en las orquestas, incluso en la música pop.

El violín, un instrumento bellísimo, consta de diversas partes: voluta, cabeza, las clavijas, para afinar las cuerdas (sol, re, la, mi); el diapasón, el puente, la caja de donde sale el sonido; el cordal, para afinar con precisión… y destaca especialmente el llamado alma, un palito que va colocado dentro de la caja, sin el cual el instrumento no sonaría. Bonito, ¿verdad?

Por último, tenemos a barbada y la almohadilla, que ayudan al músico a la colocación. La posición de tocar suele dejar en el cuello una ampolla característica. Después de tocar en un concierto largo o de estudiar muchas horas, existe el riesgo de que el  violinista sufra dolores. Por eso, hacer unos buenos estiramientos antes de empezar es fundamental.

¡Que la güena música os acompañe!

 

CONTINÚA LEYENDO