DNA Prokids: así es un kit de identificación genética

¿Cómo luchar contra el robo de niños para adopciones ilegales? El ADN es una herramienta muy eficaz.

 

Ya os hemos hablado de DNA Prokids, un proyecto que utiliza la identificación genética como herramienta para evitar casos de trata de menores en muchos países del mundo. Las entidades que participan en el programa reciben unos kits con todo el material necesario para tomar las muestras, que pueden ser de sangre o de células epiteliales de la boca.

Además de los instrumentos para recoger la muestra en sí misma, en los sobres se incluye una hoja que representa un árbol genealógico y que se debe rellenar en el caso de la que muestra para análisis de ADN sea de un familiar del niño desaparecido.

Por otro lado, se incluye una ficha para escribir todos los datos de la persona en cuestión. A cada muestra se le adjudica un código de barras que la identifica y, de este modo, si se envía al laboratorio de Granada para su análisis, se garantiza la confidencialidad de los datos.

 

En esta imagen vemos un ejemplo de la ficha que se incluye en el kit para la toma de muestras que utiliza la Policía tailandesa.