Resuelven el mensaje encriptado del Asesino del Zodíaco

51 años después de que el Asesino del Zodíaco enviara un mensaje en código, el "Cifrado 340", finalmente ha sido desentrañado.

asesino-zodiaco
iStock

Más de 50 años después de que el llamado Asesino del Zodíaco comenzara a aterrorizar las calles del norte de California, se ha logrado descifrar uno de los misteriosos mensajes codificados del asesino enviados al diario San Francisco Chronicle en 1969.

Y es que a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, un asesino en serie con el seudónimo de "Zodiac" asesinó al menos a cinco personas en California. Durante su matanza, el asesino envió mensajes de burla a la prensa escritos a través de un cifrado, donde las letras se sustituían por diferentes letras o números (o en el caso del asesino del Zodíaco, una serie de símbolos).

El código de 340 caracteres, que fue uno de los enviados a los periódicos durante la ola de asesinatos que se produjeron hace medio siglo, ha sido finalmente resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia: David Oranchak, un desarrollador de software en Virginia, Jarl Van Eycke, un programador informático belga, y Sam Blake, un matemático australiano.

 

mensaje
Wikimedia

¿Qué dice el mensaje?

 

"Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí".


A pesar de haberlo descifrado, el mensaje no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

 

El FBI ha confirmado el descifrado del mensaje encriptado y afirmó seguir buscando justicia para los damnificados.

La historia del Asesino del Zodíaco inspiró posteriormente dos películas: "Zodiac" (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y "Harry el sucio" (1971), protagonizada por Clint Eastwood.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo