I Edición de los Premios Pura Vida

¿Sabías que Costa Rica, de tan solo 51 000 km, alberga el 5 % de la biodiversidad mundial? Además Costa Rica es uno de los países con mayor riqueza biológica del mundo. Muy Interesante se enorgullece de celebrar la I Edición de los Premios Pura Vida, un evento único en el que se entregarán 8 premios a personalidades u organizaciones comprometidas con la sostenibilidad.
¡Descúbrelo!

Evento en directo

Descubre Costa Rica

Puntarenas

Conocida como “la Perla del Pacífico”, esta vasta provincia ofrece una variación de playas, parques nacionales y reservas naturales con una importancia ecológica extraordinaria. Destacamos la Reserva Biológica de Carara, el Parque Nacional Corcovado o el Parque Nacional Manuel Antonio, con sus impresionantes playas de arena blanca y su extenso bosque lluvioso.

La buena comida –especialmente los mariscos– además de los famosos carnavales que se realizan cada verano y el cálido trato de su gente son algunas de las gratas sorpresas que reciben los turistas que visitan esta provincia.

limón

¿Sabías que Limón posee el mayor porcentaje de tierras protegidas de Costa Rica? Entre ellas, el Parque Nacional de Tortuguero, un enclave único en el que observar el espectáculo del desove de las tortugas marinas, que acuden a sus playas para poner huevos después de nadar miles de kilómetros.

Otros lugares que merece la pena visitar en Limón son el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, casi en la frontera con Panamá, y Puerto Viejo, donde se respira un profundo respeto por la identidad cultural de sus habitantes.

heredia

En esta provincia es posible conocer de primera mano el proceso de la cosecha, secado y tueste del café, ya que muchos cafetales han sido adaptados para realizar visitas guiadas. La ciudad de Heredia, también llamada ‘Ciudad de las Flores’, es un pueblo apreciado por su tradición colonial y su arquitectura de antaño.

En cuanto a sus atractivos naturales, destacan el Parque Nacional Braulio Carrillo, un bosque tropical lluvioso, hogar de centenares de especies de plantas y animales, y el río Sarapiquí, perfecto para la observación de aves y para el descenso de rápidos.

Guanacaste

Guanacaste es una tierra privilegiada de gran valor natural y cultural que pasó a formar parte de Costa Rica en 1824. Sus largas y plácidas playas de arena blanca y aguas tranquilas, junto con la animada vida nocturna, suponen un gran atractivo para los visitantes. Playa Grande el Parque Nacional Las Baulas conforman un santuario para miles de tortugas baula que llegan a desovar a estas costas cada año. Por su parte, Tamarindo ofrece una mezcla de playas de arena blanca y manglares, aves marinas e iguanas que la convierten en un lugar paradisíaco.

Además, Guanacaste posee una de las áreas de Conservación más importantes del planeta: el Parque Nacional Santa Rosa, una joya del bosque tropical seco que posee un inventario biológico extraordinario.

cartago

La Vieja Metrópoli fue capital de Costa Rica hasta 1823, y sigue siendo la región más importante de Costa Rica en materia de arte colonial. Algunos ejemplos imprescindibles de su patrimonio son el templo de Orosi, el monumento nacional de Guayabo, o la peregrinación hacia la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, principal atracción religiosa que reúne cada año a millones de personas.

En materia de biodiversidad, quizás el principal atractivo de Cartago sea el volcán Irazú, situado en la Cordillera de Talamanca. Irazú es el volcán de mayor altitud en el país, con 3432 metros sobre el nivel del mar. Este esplendoroso gigante aún se encuentra activo y sus cinco cráteres atraen a miles de turistas anualmente.

Alajuela

Conocida como “la Tierra de los Mangos”, Alajuela posee una riqueza natural envidiable. Los visitantes tienen a su disposición dos de los volcanes activos más impresionantes del país: el volcán Arenal, que es uno de los más activos del mundo; y el Volcán Poás, a cuyo alrededor prosperan especies adaptadas a distintos hábitats, desde el bosque nuboso hasta áreas con vegetación escasa.

Pero uno de los rincones más maravillosos de Alajuela es el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, colindando con la frontera con Nicaragua. Este humedal de aproximadamente 10.171 hectáreas posee una amplia diversidad biológica, especialmente para especies migratorias, y es un sitio idóneo para la observación de aves.

San José

Fundada en la primera mitad del siglo XVIII, la capital de Costa Rica es hoy una ciudad donde convergen visitantes de todo el mundo; es una urbe colmada de sitios de interés, así como de rostros y colores que reflejan la historia de un pueblo.

La provincia, ubicada en la Meseta Central, se extiende hacia el noreste, atravesando las impresionantes montañas de la Cordillera Central, que incluyen parques nacionales, reservas forestales y tierras fértiles donde abundan las plantaciones de café.

Los premios Pura Vida a la sostenibilidad organizados por Muy Interesante tienen como fin incentivar, promover, valorar y reconocer públicamente el esfuerzo de quienes investigan y trabajan de manera activa en la conservación y protección del medioambiente, en impulsar el desarrollo sostenible y en divulgar los valores ambientales para lograr y dejar un mundo mejor a las próximas generaciones.

La protección y el cuidado de nuestro planeta no se entienden sin medidas educativas, sin ciencia, sin divulgación, sin el compromiso de las empresas y por supuesto sin la involucración de aquellos que más voz tienen en nuestra sociedad. Muy Interesante con el patrocinio de Turismo de Costa Rica premia a quienes con su trabajo y compromiso desean y sueñan con un mundo más sostenible.

Podrás seguirlos en directo el día 2 de diciembre a partir de las 18:00h.

Síguelos en las redes sociales de Muy Interesante, Twitter, Facebook y en nuestro canal de YouTube. @muyintersante

¡ÚNETE!

#MuyPuraVida

Categorías

premio protección del medio ambiente.
premio divulgador en defensa del medio ambiente.
premio gestión empresarial sostenible.
premio científico más comprometido.
premio invento ecológico.
premio actúa verde.
premio enseña verde.
premio al personaje público en defensa del medio ambiente.

Podcast