La sonda Voyager 1, en busca de vida inteligente

Han pasado 40 años desde su lanzamiento, y tanto ella como su hermana, Voyager 2, surcan el espacio con información clave sobre la Tierra y sus habitantes.

01:17

A más de 16 mil millones de kilómetros de la Tierra, la sonda espacial Voyager 1, una maraña de antenas y aluminio, es la que permite obtener imágenes sobre los planetas más externos del sistema solar, y pistas sobre sus lunas. La velocidad a la que viaja por el exterior de sistema solar es  20 veces mayor que la de una bala.

Pero lo más llamativo de estas sondas es lo que llevan adosadas en sus costados: un disco de oro que contiene información detallada sobre la Tierra y sus habitantes, además de las pistas sobre cómo localizar nuestro planeta en el espacio. Se trata de dos mensajes en unas botellas espaciales, a la espera de encontrar vida compleja e inteligente que sea capaz de descifrarlos. Quien los encuentre podría, por tanto, relizar una visita amistosa, o no, a las puertas de la Tierra.

El contenido del disco de oro es de 115 imágenes y una variedad de sonidos naturales, como los hechos por el surf, el viento y el trueno, aves, ballenas y otros animales. Todo fue seleccionado para la NASA por un comité presidido por Carl Sagan. El Dr. Sagan y sus asociados reunieron 115 imágenes A esto agregaron selecciones musicales de diferentes culturas y eras, y saludos hablados de la Tierra-pueblo en 55 idiomas, y mensajes impresos del Presidente Carter y Secretario General de la ONU Waldheim. Cada registro está encerrado en una funda protectora de aluminio, junto con un cartucho y una aguja.

Las instrucciones, en lenguaje simbólico, explican el origen de la nave espacial e indican cómo se va a reproducir el disco. El resto del disco está en audio, diseñado para ser reproducido a 16 revoluciones por minuto. Contiene los saludos hablados, comenzando con Akkadian, que se habló en Sumer hace aproximadamente seis mil años, y termina con Wu, un dialecto chino moderno. Siguiendo la sección sobre los sonidos de la Tierra, hay una selección ecléctica de 90 minutos de música, incluyendo clásicos orientales y occidentales y una variedad de música étnica.

Una vez que la nave Voyager salga del sistema solar, se encontrarán en el espacio vacío. Esto sucederá cuarenta mil años antes de que hagan un acercamiento cercano a cualquier otro sistema planetario.

También te puede interesar: La sonda Voyager 1 alcanza el espacio interestelar

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar