Vida en otros planetas: ¿estamos solos?

Si podemos predecir qué planetas pueden albergar vida, estaremos más cerca de responder a esta pregunta.

Se ha dicho muchas veces: habitamos un planeta que es un milagro azul en medio de la oscuridad. ¿Existirán milagros similares a la Tierra en algún otro lugar del universo?

El telescopio espacial Kepler ha encontrado más de 2000 candidatos a exoplaneta, y ya hemos hallado, en total, más de 4000 desde que empezamos a buscar hacia el año 1995. Actualmente, se calcula que hemos encontrado 55 exoplaneta potencialmente habitables.

Solo en nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay unas trescientas mil millones de estrellas, en torno a las cuales orbital unos cincuenta mil millones de planetas. De ellos, quinientos millones estarían dentro de lo que los astrónomos llaman la ‘franja habitable’, ni demasiado fríos ni demasiado calientes para albergar agua en estado líquido, que se asocia más probablemente con la existencia de vida tal y como la conocemos.

La ecuación de Drake

El astrónomo estadounidense Frank Drake formuló en 1961 una ecuación para calcular la existencia de civilizaciones avanzadas en el universo cercano. El ritmo de formación de planetas se mide con siete parámetros que indican qué planetas están dentro de la franja habitable: cuántos de ellos podrían contener civilizaciones, cuántas de ellas habrían sobrevivido a ese desarrollo tecnológico; y, luego, tenemos el factor L, que es el tiempo.

Según esta ecuación, en nuestra galaxia podría haber 100 000 mundos habitados.

Continúa leyendo