Stephen Hawking, más de 50 años conviviendo con ELA

Los neurólogos coinciden en que su supervivencia ante la esclerosis lateral amiotrófica es un caso excepcional.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es un grupo de enfermedades neurológicas raras que involucran a las neuronas responsables de controlar movimientos voluntarios, como masticar, caminar y hablar.

La enfermedad es progresiva y no tiene cura.

Gradualmente, todos los músculos bajo control voluntario se ven afectados y la persona pierde la fuerza y la capacidad de hablar, comer, moverse e incluso respirar.

Pero conservan su habilidad para desempeñar procesos mentales elevados, como razonamiento, memoria, comprensión y solución de problemas. Stephen Hawking fue diagnosticado de ELA cuando apenas contaba con 22 años.

La mayoría de las personas con ELA mueren por insuficiencia respiratoria de 3 a 5 años desde que aparecen los síntomas. Sin embargo, Hawking logró sobrevivir a la enfermedad durante más de 50 años.

¿Por qué? Aproximadamente el 10 por ciento de las personas con ELA sobreviven 10 años o más. Además, cuanto más joven comienza a dar señales la enfermedad, más despacio parece avanzar.

Este fue el caso de Hawking, en quien la enfermedad parecía haberse estabilizado. La mayoría de neurólogos están de acuerdo en que es un caso excepcional.

En un documento publicado por la revista Annals of Neurosciences en 2009, Hawking describió qué se siente con su enfermedad.

“La respuesta es, no mucho. Intento llevar con normalidad mi vida y no pensar en mi condición, ni arrepentirme de las cosas que me impide hacer, que no son tantas”, escribió.

 

Referencia: 'Dr Stephen Hawking’s disability advice'. Annals of Neurosciences, Volume 16, Number 3, July 2009. Doi: 10.5214/ans.0972.7531.2009.160302

También te puede interesar:

CONTINÚA LEYENDO