¿Qué es un agujero negro?

Te explicamos de forma sencilla uno de los objetos más llamativos de nuestro universo: los agujeros negros supermasivos.

Hay algo intrínsecamente sobre estas bestias invisibles que acechan en el espacio. Los agujeros negros son volúmenes de espacio donde la gravedad es lo suficientemente extrema como para evitar el escape incluso de las partículas que se mueven más rápido. No, ni siquiera la luz puede liberarse, de ahí el nombre de agujero negro.

Un físico y astrónomo alemán llamado Karl Schwarzschild p
ropuso la versión moderna de un agujero negro en 1915 después de encontrar una solución exacta a las aproximaciones de la relatividad general de Albert Einstein.

Schwarzschild se dio cuenta de que era posible que la masa se comprimiera en un punto infinitamente pequeño. Esto haría que el espacio-tiempo a su alrededor se doblara para que nada, ni siquiera los fotones de luz sin masa, pudieran escapar de su curvatura.

La cúspide de este punto hacia el olvido se conoce como el horizonte de sucesos, y la distancia entre este límite y el núcleo infinitamente denso, o singularidad,
lleva el nombre de Schwarzschild.

Teóricamente, todas las masas tienen un
radio de Schwarzschild que se puede calcular. Si la masa del Sol se exprimiera en un punto infinitamente pequeño, se formaría un agujero negro con un radio de poco menos de 3 kilómetros. De manera similar, la masa de la Tierra tendría un radio de Schwarzschild de apenas unos pocos milímetros, haciendo un agujero negro no más grande que una canica.

Durante décadas, los agujeros negros fueron peculiaridades exóticas de la relatividad general. Hoy día se cree que la mayoría de las galaxias tienen monstruosos agujeros negros en su núcleo.



¿Qué tamaño alcanzan?

 


Los agujeros negros pueden ser grandes o pequeños.
Los científicos piensan que los agujeros negros más pequeños son tan mínimos como un solo átomo. Estos agujeros negros son muy pequeños pero tienen la masa de una gran montaña.

Otro tipo de agujero negro se conoce como "estelar". Su masa puede ser hasta 20 veces más que la masa del sol. Puede haber muchos, muchos agujeros negros de masa estelar en nuestra galaxia.

Los agujeros negros más grandes se llaman
"supermasivos". Estos agujeros negros tienen masas que suman más de 1 millón de soles juntos. Los científicos han encontrado pruebas de que cada galaxia grande contiene un agujero negro supermasivo en su centro, como hemos comentado. El agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia, la Vía Láctea, se llama Sagitario A. Tiene una masa igual a aproximadamente 4 millones de soles, donde podrían caber unos pocos millones de Tierras.

 

 

Si quieres conocer más acerca de los agujeros negros, entra aquí.

Continúa leyendo