¿Pisarán otros planetas los niños de hoy?

Las colonias humanas en Marte y los viajes interestelares son temas recurrente en la ciencia ficción. ¿Cuáles son las perspectivas reales?

 

Para muchas personas no es un sueño imposible. Una es Elon Musk, el visionario propietario de la marca de coches Tesla y de la empresa SpaceX. Este está convencido de que su BFR, un lanzador de 100 m de largo y con un empuje 34 veces superior al Saturno V, el cohete que nos llevó a la Luna, nos conducirá a Marte en menos de dos décadas. El plan de Musk es ambicioso: en 2022 espera enviar naves de carga al planeta rojo; dos años más tarde, los primeros astronautas.

Pero tales plazos suscitan dudas. Aunque se desarrolle la tecnología necesaria para conseguirlo, será más difícil idear una estrategia para que sobreviva física y psíquicamente el componente fundamental de la misión: el ser humano.

El plan de la NASA

Por su parte, la NASA pretende que sus expedicionarios dejen sus huellas en nuestro mundo vecino en 2033. Su plan, denominado Journey to Mars, consta de tres fases: la primera, que durará hasta 2020, está enfocada en obtener conocimiento útil en la Estación Espacial Internacional; la segunda se prolongará hasta 2030 e incluirá diversos viajes a la Luna y sus alrededores; el objetivo de la última fase será poner en órbita marciana a un grupo de seres humanos en los primeros años de la década de 2030.

Continúa leyendo