Perseverance: Así suena conducir en Marte

El rover Perseverance de la NASA sigue sorprendiéndonos cada semana. Ahora ha captado los sonidos de su conducción en la superficie marciana.

Lo primero que grabó el rover Perseverance cuando aterrizó sobre la superficie de Marte fueron golpes, pings y traqueteos de las seis ruedas del robot mientras rodaban sobre el terreno marciano.

 


¿Sabías que las ruedas son de metal?

"Cuando conduces con estas ruedas sobre rocas, en realidad es muy ruidoso", explica Vandi Verma, ingeniero senior y conductor de rover del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.


El micrófono de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) de Perseverance sigue activo desde el histórico aterrizaje del 18 de febrero pasado.

 

¿Cómo se escucha la superficie?

Dos versiones de audio de la misma unidad han sido publicadas al público. La primera versión presenta más de 16 minutos de sonidos crudos y sin filtrar del rover que viaja por el cráter Jezero. En él se puede escuchar el ruido generado por la interacción del sistema de movilidad de Perseverance (sus ruedas y suspensión) con la superficie, junto con un rasguño agudo. El equipo de ingeniería de Perseverance continúa evaluando la fuente del ruido de raspado, que puede ser una interferencia electromagnética de una de las cajas electrónicas del rover o interacciones entre el sistema de movilidad y la superficie marciana.


Un segundo micrófono, parte del instrumento SuperCam del rover, recogió previamente el susurro del viento marciano y el rápido tic-tac del láser del instrumento golpeando las rocas para revelar detalles de su estructura y composición.


Está claro que entre las 19 cámaras del rover y sus dos micrófonos, la experiencia marciana estará repleta de imágenes y sonidos.


"Las variaciones entre la Tierra y Marte;  ya tenemos una sensación visual de eso. Pero el sonido es una dimensión completamente diferente: ver las diferencias entre la Tierra y Marte, y experimentar ese entorno más de cerca", explican los expertos de la NASA

 

 

También te puede interesar:

Continúa leyendo