Otras científicas que deberías conocer (además de Marie Curie) | Ciencia Con Lau

Por supuesto que, si queremos hablar de mujeres científicas relevantes, tenemos que hacer una parada obligatoria en Marie Curie. Pero junto a ella, existieron otras mujeres dedicadas al campo de la ciencia, que quizá te suenen menos, pero que dejaron igualmente huella en sus disciplinas.


Por supuesto que, si queremos hablar de mujeres científicas relevantes, tenemos que hacer una parada obligatoria en Marie Curie. Ella desentrañó el papel de la radioactividad en el campo de la Medicina y se convirtió en la primera persona en recibir dos galardones en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Pero junto a ella, existieron otras mujeres dedicadas al campo de la ciencia, que quizá te suenen menos, pero que dejaron igualmente huella en sus disciplinas.

 

Si hablamos de mujeres y energía nuclear, tenemos que mencionar a Lise Meitner, nacida en 1878.

Fue una física sueca, considerada la verdadera autora del descubrimiento de la fisión nuclear. Pero su compañero de investigación, Otto Hahn, recibió en su lugar el premio Nobel por su hallazgo.

 

Y si hablamos de químicas, tenemos que mencionar a Marie Paulze Lavoisier, nacida en 1758. A ella y a su marido se les considera los padres de la química moderna.

Juntos hicieron enormes contribuciones, como la teoría que postula que la combustión y la oxidación se producen por combinación de sustancias combustibles con el oxígeno.

Es muy probable que muchos de los logros atribuidos a su marido fueran en realidad obra de ella, como era frecuente en aquella época. 

 

La que viene a continuación seguro que te suena. Hipatia de Alejandría. Es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia. Nació en Alejandría a finales del siglo IV, y fue autora de varios tratados de matemáticas y astronomía e inventó modelos de astrolabios, planisferios e hidroscopios. Murió al ser salvajemente asesinada al negarse a abrazar la religión cristiana y ser considerada por los cristianos como una amenaza, dado que tenía un importante papel y era una mujer muy influyente.

 

Hablemos ahora de la exploración de los cielos. ¿Qué mujeres destacaron en este campo? María Cunitz. Fue una destacada astrónoma que vivió durante el siglo XVII y que escribió un tratado en el que incluye sus propios cálculos de la posición de los planetas, y que detectan también los errores cometidos por el propio Kepler.

Y una científica de nuestros días: Jocelyn Bell. Nació en Belfast en 1943 y fue la primera astrofísica que descubrió la radioseñal de un púlsar, que en un primer momento, denominó "Little green men" (pequeños hombres verdes), al pensar que provenía de una civilización extraterrestre. 

En 1974, los astrónomos Antony Hewish y Martin Ryle recibieron el Nobel de Física por el descubrimiento de los púlsares sin mencionar el trabajo de Bell.

 

Per una cosa es ecudriñar el cosmos y otra, haberse asomado a él. ¿Sabes quién fue la primera mujer en espacio? Se llama Valentina Tereshkova, y nació en 1937. Tereshkova realizó su viaje espacial el 16 de junio de 1963, a bordo de la nave Vostok-6. Además, batió un record más, puesto que realizó 48 órbitas completas a la Tierra.

 

Hablemos ahora de mujeres que destacaron en el campo tecnológico.

Ada Lovelace. Nació en la Inglaterra en 1815, y se convirtió en la primera programadora de la historia. Trabajó con Charles Babagge, considerado el padre de la computación, y en sus notas describió el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Por ese motivo, el Departamento de Defensa estadounidense bautizó con su nombre a un lenguaje de programación.

Hedy Lamarr. Hedy Lamarr, que nació en 1914,se considera la primera persona que ideó un sistema de comunicación que ha sido la base del WiFi, el Bluetooth y otras tecnologías como el GPS. 

Además, fue la primera mujer que protagonizó un desnudo y simuló un orgasmo en la historia del cine.

 

En el campo de las ciencias ambientales también hay científicas que dejaron huella.

Rachel Louise Carson. Nació en 1907 y destacó como escritora científica por sus artículos sobre conservación y recursos naturales, que se centraron en el uso excesivo de pesticidas tras la Segunda Guerra Mundial. Es autora del famoso libro de divlugación Primavera silenciosa.

 

En el ámbito de la biología animal, Jane Goodall. Nació en Londres en 1934, y es famosa por su trabajo como primatóloga. Viajó a Tanzania para observar las comunidades primates y su labor científica ha sido una referencia para generaciones de biólogos.

 

Por último, vamos a destacar algunas científicas dedicadas a la biomedicina. Rosalind Franklin. Nació en 1920. Como experta cristalógrafa, aportó datos clave en el descubrimiento de la estructura de doble hélice. No obstante nunca fue reconocida por ello, y el Nobel fue entregado a sus colegas Francis Crick y James Watson.

 

Rita-Levi Montalcini. Nació en 1909 y fue una destacada neuróloga. Su mayor aportación fue el descubrimiento del factor de crecimiento nervioso, unas proteínas que contribuyen al sustento de las neuronas y permite formar circuitos neuronales sanos y evitar así,  la muerte celular. Por ello, ganó el Nobel de Medicina en 1986.

 

Y una de las científicas contemporáneas más influyentes es Elizabeth Blackburn. Nació en 1948, y como recordarás la hemos mencionado ya por aquí Es una bioquímica australiana, descubridora de la telomerasa, una enzima que es capaz de alargar los telómeros (los extremos de los cromosomas) y conferir vida adicional a las células.

Este hallazgo abrió un nuevo camino en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el cáncer, dado que las células tumorales son las únicas capaces de activar la telomerasa para volverse inmortales. Este descubrimiento le valió a Blackburn el Premio Nobel de Medicina en el año 2009.

 

CONTINÚA LEYENDO