Planeta Muy desde casa

Energía nuclear: mitos, transición energética y perspectiva de futuro

Alfredo García, más conocido como Operador Nuclear, es el invitado de esta charla para responder a preguntas sobre la energía nuclear, y su papel como fuente de energía en un modelo que debe transicionar para dejar atrás los combustibles fósiles.

Producción: Pablo Cantudo

Alfredo García Fernández es divulgador de ciencia y tecnología nuclear, y es conocido en redes sociales como Operador Nuclear. Poseedor de las licencias de Supervisor y Operador de central nuclear, Alfredo es firme defensor de la energía nuclear como herramienta para mitigar el cambio climático.

Alfredo acaba de publicar su primer libro: La energía nuclear salvará el mundo, y en él ofrece muchos datos sobre la energía nuclear, desde la física de las centrales nucleares, hasta soluciones como el tratamiento de residuos, y prespectivas de futuro. Además, Operador Nuclear también combate algunos mitos asociados a esta fuente de energía, normalmente asociados a accidentes nucleares, armas, enfermedades o contaminación.

La contraportada del libro, de hecho, es una afirmación impactante: “Estás más expuesto a la energía nuclear comiéndote un plátano que viviendo un año junto a una central nuclear”. Para más datos, en torno al 10 o 15% de la radiación que recibe un ser humano provendrá de fuentes artificiales, como instrumentos médicos (radiografías); y solo un 0,1% proviene de la energía nuclear. A Operador Nuclear le preguntamos, ¿hay una falsa percepción del riesgo con respecto a las centrales nucleares?

Energía nuclear, una aliada para dejar atrás los combustibles fósiles

El objetivo de la humanidad, para mitigar los efectos del cambio climático, es dejar de usar los combustibles fósiles, pero esto no puede hacerse de la noche a la mañana. ¿Por qué la energía nuclear se presenta como aliada para esta misión? ¿Qué carencias tienen las energías renovables como la eólica o la solar? ¿Por qué no es viable depender exclusivamente de las renovables? ¿La razón puede ser la falta de inversión?

Discusión

Los residuos nucleares y su tratamiento seguro y eficaz todavía es fuente de intenso debate. ¿Cómo se almanenan los residuos nucleares? ¿Es seguro?

La AIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) sostiene en algunos informes que tenemos reservas de uranio para que los actuales reactores sigan funcionando hasta 200 años. Por otra parte, el Energy Watch Group, estima que la producción de uranio se podrá mantener hasta 2035, si el número de centrales permanece aproximadamente igual al que hay actualmente. ¿Es sostenible la energía nuclear?

Fusión nuclear, el verdadero sueño ecologista

Por último, el libro se detiene brevemente en la fusión nuclear, dado que las tecnologías para crear un ‘Sol en miniatura’ todavía son incipientes. ¿Cuánto vamos a tardar en poder usar la fusión? ¿Hace falta más inversión en proyectos como el ITER? ¿Estamos tardando por falta de inversión?

Alfredo García, alias Operador Nuclear, contesta amablemente a todas estas preguntas en una más de nuestras charlas del Planeta Muy.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo