Neuropíldoras capítulo 8: los nodos de Ranvier

Seguimos descubriendo los entresijos del cerebro y del sistema nervioso con Pablo Barrecheguren y sus neuropíldoras.

 

En el sistema nervioso existen varias estrategias para mejorar la conducción de los impulsos nerviosos a lo largo del axón: aumentar su radio, recubrirlo de mielina o usar la conducción saltatoria del impulso nervioso.

La conducción saltatoria del impulso nervioso aparece en los axones recubiertos de mielina: en ellos cada 1-2 mm la cubierta o vaina de mielina se interrumpe; y estas zonas concretas son los nodos de Ranvier. Son partes del axón completamente expuestas pero llenas de canales iónicos que se activan cuando llega el impulso nervioso y lo regeneran. Son como un sitio de avituallamiento distribuido regularmente a lo largo del axón para evitar que este desaparezca a lo largo de todo el recorrido. Y gracias a esta estrategia el impulso nervioso se transmite eficientemente a saltos de nodo en nodo, lo cual le permite llegar a velocidades de 100 metros por segundo en humanos.

Puedes ver todos los capítulos de la serie Neuropíldoras entrando aquí

 

Sobre Neuropíldoras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia en colaboración con Muy Interesante y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT).

CONTINÚA LEYENDO