Neuropíldoras capítulo 5: el potencial de acción

Seguimos con nuestra serie dedicada al funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. ¡No te pierdas la nueva entrega!

 

El cuerpo celular de una neurona se denomina soma y a él llega continuamente información electroquímica desde sus ramificaciones, información que no suele ser suficiente como para que la neurona se active y transmita una respuesta a esa información. Sin embargo, a veces la intensidad de estos estímulos es lo suficientemente potente como para que la neurona permita durante unos instantes muy concretos que la diferencia de carga entre su interior y el exterior se intente nivelar: deja pasar “libremente” los iones a un lado y otro de la membrana generando un potencial de acción. Esto da lugar a una ola electroquímica que se propagará desde el soma hasta el punto de contacto de la neurona con otra célula.

Sobre Neuropíldoras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia en colaboración con Muy Interesante y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT).

Continúa leyendo