Neuropíldoras capítulo 4: las bombas y los canales iónicos

Una de las bases de la biología celular es el transporte de cargas a ambos lados de la membrana plasmática.

Si nos centramos en la membrana plasmática, una  célula es como un globo donde el plástico sería la propia membrana y luego hay un medio intracelular dentro del “globo” y un medio extracelular fuera del “globo”. Y como la composición de ambos medios es distinta, entonces la carga eléctrica que hay en el exterior de una célula es diferente a la que hay en el interior. De hecho, si lo comparamos con el medio exterior, el interior de las células está cargado negativamente.

Esta diferencia se mantiene gracias la membrana plasmática es, en general, impermeable a las cargas eléctricas. Pero aun así existe un transporte de cargas a un lado y otro de la membrana plasmática gracias a que hay una serie de estructuras proteicas que controlan este transporte: las bombas y los canales iónicos.

 

Sobre Neuropíldras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia (http://www.bigvanciencia.com/) en colaboración con Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT, https://www.fecyt.es/).

 

CONTINÚA LEYENDO