Neuropíldoras capítulo 3: el sistema nervioso

Hoy aprendemos cómo funcionan las piezas básicas que forman el sistema nervioso humano en sus dos divisiones principales: el nervioso periférico y el nervioso central.

Pasado el desarrollo nervioso tenemos una cosa muy liada donde a veces las partes son un poco confusas. Aunque más delante os hablaré con más detenimiento de las distintas partes, antes de explicaros cómo funcionan las piezas básicas que forman el sistema nervioso humano vamos a ver sus dos divisiones principales:

Primero, el nervioso periférico: son todos los cables y pequeñas estructuras nerviosas que tenemos repartidas por todo el cuerpo, y que están conectadas con la médula espinal.

Pero sin incluir a la médula espinal, que ya es parte de la segunda división: el sistema nervioso central. Empieza con la médula espinal, que está protegida dentro de la columna vertebral, ya es sistema nervioso central, empieza en la primera vértebra lumbar y llega hasta la base del cráneo.

Todo el sistema nervioso que hay dentro del cráneo se denomina encéfalo. Y aquí es donde la cosa se lía de verdad con estructuras dentro de las estructuras nerviosas, y aunque en un futuro os prometo que volveremos con la neuroanatomía, por hoy os dejo marchar sin daros más la turra.

 

NOTA: en 01:26 del vídeo hay una pequeña errata ya que la médula espinal se encuentra dentro de la columna vertebral, no está dentro de la médula ósea.

 

Sobre Neuropíldras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia (http://www.bigvanciencia.com/) en colaboración con Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT, https://www.fecyt.es/).

Continúa leyendo